Ministro Paris: “Estamos en un estado de estabilización, sin embargo, eso no significa que hemos derrotado a la pandemia”

El ministro de Salud además reiteró que no es posible dar una fecha para cuando se podría alcanzar la inmunidad de rebaño.


El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló este sábado que, si bien, la cantidad de contagios diarios en el país por coronavirus ha disminuido desde el récord de 9.171 registrado el 9 de abril, aún no es posible determinar si ya se alcanzó el peak de la pandemia.

“Durante la semana que está terminando este fin de semana se ha logrado una disminución, estamos en alrededor de los 7.000 casos, pero nosotros no estamos tranquilos con eso,,tenemos que ver en forma retrospectiva, como lo dijimos antes una vez ,que haya transcurrido el tiempo, si ese fue o no el peak de presencia viral”, dijo Paris en la conferencia del balance de casos.

En este sentido enfatizó que “afortunadamente estamos en un estado de estabilización, hoy día por primera vez el informe muestra incluso una disminución de menos del 1% que no lo quisimos decir, pero estamos en un estado de estabilización, sin embargo, eso no significa que hemos derrotado a la pandemia lo del peak lo vamos a ver en forma retrospectiva y tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir luchando contra este virus”.

Inmunidad de rebaño

Consultado respecto a las estimaciones que tenía el gobierno respecto a que la inmunidad de rebaño se alcanzaría en junio de este año, Paris indicó que dicha meta implica que el 80% de la población susceptible de ser vacunada, es decir excluyendo a los menores de 16 y 18 años, dependiendo de la vacuna, y las embarazadas, lo hayan hecho, además de la efectividad de la dosis, indicó que no es posible dar una fecha.

“Cuando se logrará ese 80% nosotros pensábamos que iba a ser en junio ojalá lo logremos pero no es tanto la fecha sino como la cantidad de personas vacunadas”, afirmó.

Al respecto realizó un llamado a las personas más jóvenes vacunarse dado que, según los últimos registros, en la medida que ha ido descendiendo el rango de edad de las personas que puden vacunarse la cantidad de la gente lo está haciendo se ha reducido. ’

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.