Ministro de Salud por reparos de Contraloría: "Lo importante es que recojamos las observaciones y las corrijamos"

Emilio Satelices emite unas palabras sobre el dictamen entregado por la Contralor'a
10 de Mayo del 2018/SANTIAGO El Ministro de Salud, Emilio Satelices, emite unas palabras sobre el dictamen entregado por la Contralor'a. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Según el titular de la cartera el equipo jurídico del ministerio ya está trabajando para realizar las modificaciones necesarias al reglamento de objeción de conciencia.


El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al dictamen de Contraloría que presentó reparos a los protocolos de objeción de conciencia en el marco de la Ley de aborto en tres causales.

Según el titular de la cartera el equipo jurídico del ministerio ya está trabajando para realizar las correcciones necesarias.

"Lo que corresponde es seguir avanzando, resolver los temas (...). Lo importante es que recojamos las observaciones y las corrijamos", sostuvo Santelices.

Dijo, además, que no ha pensado en renunciar a su cargo a raíz de este revés ante el organismo fiscalizador. "Los ministros obedecemos a un mandato y a la confianza del Presidente de la República y no se ciñen por lo que puedan pensar minorías", indicó el ministro ante los cuestionamientos realizados desde el Frente Amplio a su labor.

El ministro no ahondó en detalles respecto a si insistirán en el protocolo cuestionado o realizarán uno distinto con los cambios realizados por Contraloría. "Estamos trabajando sobre la base de que todo lo que hacemos en Salud se hace bajo la mejor intención, es decir responder a las necesidades de la gente", declaró.

Consultado por el contenido del dictamen emanado por Contraloría, Santelices dijo que se entiende que ambos protocolos (el de este gobierno y de la ex administración) "habían sobrepasado sus atribuciones y mucha de sus materias eran objeto de reglamento. Y, por lo tanto, ambos protocolos a decir del dictamen de Contraloría, han quedado invalidados. En consecuencia, nos corresponde a nosotros, a partir de ese dictamen, hacer las correcciones para que esta situación se resuelva adecuadamente y en el marco jurídico que determina la Contraloría".

Santelices dijo que la Ley de aborto en tres causales "se va a cumplir bajo toda circunstancia". Complementó con que "hoy el dictamen de Contraloría establece que tenemos que actuar vía reglamento. Ahí hay un tema que se encuentra. Nosotros vamos a avanzar en buscar la interpretación adecuada a objeto que le podamos darle solución en la práctica para que todas las personas puedan atenderse".

Respecto a los plazos para realizar las correcciones necesarias al reglamento, el titular de Salud informó que los primeros días de la próxima semana deberían estar listas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.