Minsal defiende renovar Estado de excepción como base para restricciones de movilidad del Paso a Paso: “Nos parece fundamental”

Ante la posibilidad de una nueva prórroga de la medida, que esta vez requiere de la venia del Congreso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que las restricciones de movilidad -como el toque de queda-, están basadas en la prolongación del estado de excepción constitucional y que su objetivo es sanitario. "Nos parece fundamental prolongar este estado de excepción para seguir contando con las atribuciones sanitarias".




El próximo 18 de marzo, se cumplirá un año de vigencia del Estado de excepción de catástrofe decretado por el presidente Piñera, debido a la pandemia de coronavirus. Pese a que el mandatario ya prorrogó la medida el 3 de diciembre pasado, de volver a hacerlo necesita conseguir el acuerdo de las dos cámaras del Congreso. Por ello, ayer fue ingresado el oficio que solicita la venia del legislativo a la medida.

Aunque desde la oposición se levantaron opiniones en contra de la medida -no obstante algunos estarían llanos a discutirla-, el debate está abierta y faltaba conocer la posición del Minsal. Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que para el ministerio el mantener la medida es un asunto clave por las atribuciones legales que les entrega para implementar las restricciones de movilidad asociadas al plan Paso a Paso, en especial, una que genera discusión sobre su eficiencia: el toque de queda.

“Nos parece fundamental prolongar este estado de excepción para seguir contando con las atribuciones sanitarias, en la medida que tengamos la situación de pandemia”, detalló Daza al ser consultada sobre la materia durante el habitual reporte televisado de los sábados.

“El plan Paso a Paso, así como la restricción de movilidad está basado en la posibilidad de tener un estado de excepción, nos da atribuciones para restringir la movilidad de las personas”, explicó la autoridad.

En específico, Daza defendió la necesidad de mantener el toque de queda, pese a las críticas de algunos congresistas de oposición que lo califican de “innecesario”. “El toque de queda tiene un objetivo sanitario importante -aseguró-. En las noches, las personas tienden a tener mayor actividad social, acompañado del alcohol, lo que hace que los contiguos se produzcan en esas situaciones (...) vemos brotes importantes en reuniones sociales en cumpleaños, fiestas, en que una persona puede contagiar 20, hasta 60 personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.