Minsal inicia plan de testeo PCR en litoral y espera realizar 28 mil PCR semanales a turistas

TTA Móvil en Región de Valparaíso.
TTA Móvil en Región de Valparaíso.

El plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) Verano contará con tres móviles habilitados para la toma de exámenes PCR a veraneantes que se encuentran en los distintos balnearios de la V región, entregando resultados de los testeos dentro de las 10 horas posteriores.


“De los casos activos que tenemos en nuestro país, más del 50% son por búsqueda activa”, comentó este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, luego de dar inicio al plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) Verano en la Región de Valparaíso. Iniciativa que la autoridad destacó como “la mejor manera” de prevenir el aumento de contagios por Covid-19.

Son tres móviles disponibles para las playas del litoral central, con capacidad para la realización de hasta 500 exámenes PCR al día. Cada uno cuenta con tres módulos que permiten llevar a cabo la extracción y análisis de las muestras para posteriormente generar la trazabilidad en caso de que los resultados sean positivos.

Entre los objetivos del nuevo plan impulsado por desde el Ministerio de Salud se encuentra el realizar más de 28 mil exámenes PCR a la semana, además de tener resultados “en menos de 10 horas”, indicó la subsecretaria, permitiendo a las autoridades sanitarias activar los protocolos correspondientes.

Fiestas y reuniones ilegales

“Como intendencia vamos a seguir querellándonos criminalmente por un delito contra la salud pública y no va a haber excepción”, afirmó en tanto, el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, respecto a las reuniones sociales y fiestas ilegales detectadas en la zona.

Las multas cursadas desde el Ministerio de Salud por incumplimiento de medidas sanitarias podrían llegar a los 50 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.