Profesores de Atacama deponen paro y huelga de hambre tras firmar acuerdo con el Mineduc

Acuerdo entre Colegio de Profesores y Mineduc fue firmado esta noche en Atacama. Foto: Agenciauno

La medida de los dirigentes se extendió durante siete días. Con la firma del documento, se priorizaron los aspectos de infraestructura y pedagógicos de los establecimientos del SLEP de Atacama.


Los dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama dieron por concluidas la paralización y la huelga de hambre que iniciaron hace siete días, luego de firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación, lo que permitirá dar inicio al año escolar en la zona, que se vio retrasado por los incumplimientos en las mejoras de los recintos.

Cabe recordar que, el presidente regional de los profesores, Carlos Rodríguez, junto Yariela Ardiles, secretaria regional; Pablo Santibáñez, presidente del comunal Caldera; y Rogelio Pizarro, su par de Tierra Amarilla, iniciaron una huelga de hambre en protesta por los trabajos inconclusos en los establecimientos educacionales y que era parte de los acuerdos concretados durante el año 2023, cuando se bajó un paro de los educadores que se extendió por más de 70 días, en demanda de mejores condiciones por parte de las comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

Por eso, durante este jueves se esperaba que depusieran su medida de presión, tras firmar un acuerdo con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien viajó hasta la zona para estampar su rúbrica en el documento comprometido, lo cual estaba fijado para las 20.30 horas, tras una serie de reuniones que se produjeron la jornada anterior en Santiago y en la zona afectada.

Tras la firma del acuerdo, el presidente regional de profesores Carlos Rodríguez, manifestó que “una tercera vez no puede ser, porque eso ya es delito y hoy estamos firmando el tercer documento y en ese sentido, también hemos asumido una responsabilidad y las autoridades también se llevan la responsabilidad del sector público. De nuestro encuadre como le decimos, de nuestro conflicto, de nuestro petitorio, de los pasos que tenemos que seguir para salir de esta crisis, son cinco. Priorizamos dos para salir de esta coyuntura: la infraestructura y lo pedagógico”.

“(…) Esto no es de este momento, es la suma de todas las luchas”, dijo Rodríguez frente a los profesores.

En tanto, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que “la larga lucha de las comunidades educativas del SLEP de Atacama, ha hoy día puesto fin a una de sus etapas”.

“Esta lucha que se dio desde principio de enero donde se denunció por parte de mis colegas del Colegio de Profesores del regional de Atacama, que no se había cumplido con los compromisos, que en los colegios no se estaba trabajando todo lo que era necesario para ponerlos en las condiciones mínimas habilitantes. Se levantó esa denuncia, se visibilizó las paupérrimas condiciones que seguían vigentes y por sobre todo, se visibilizó el incumplimiento de las autoridades que habían firmado compromisos que sencillamente durante todo enero y febrero, simplemente no se cumplieron”, agregó Aguilar.

En ese sentido, Aguilar señaló que lo ocurrido en Atacama es un ejemplo de lo que está ocurriendo en otras zonas del país “y por eso es un emblema la lucha que se ha dado”, agregó.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó tras la firma del documento que “desde que la huelga de hambre se instala, hemos estado preocupados y manteniendo el diálogo con los dirigentes (...) y ello derivó en un documento el que concordamos el día de hoy con la firma, lo que viabiliza una planificación de trabajo que se va a extender por un tiempo, que tiene mecanismos y plazos que son razonables para efectos de ir abordando los temas”.

En ese sentido, la autoridad también abordó las disculpas que ofreció a los dirigentes de los profesores y señaló que “son disculpas que no tienen relación específicamente ni con mi período de gestión o con este gobierno, sino que son disculpas respecto a un rezago general que tiene el sistema educativo de Atacama” y añadió que “tiene que ver con una voluntad de que acá, más allá de las distenciones y diferencias políticas que son reales y legítimas, lo importante es que no podemos perder de vista que detrás de todo este conflicto hay personas”.

“Sin duda que nosotros esperamos que las autoridades locales sean capaces de sostener este proceso, lo que no significa que desde el ministerio y desde la Dirección de Educación Pública, contemplemos desde la lejanía este proceso. Todo lo contrario”, manifestó el secretario de Estado por el seguimiento de las medidas adoptadas.

Detalles del acuerdo firmado por profesores y Mineduc

El acuerdo que permitió deponer la huelga de hambre y paro de los profesores, cuanta con tres ítems relacionados con la instalación de comités técnicos, mesa de inversiones en infraestructura escolar y mesa pedagógica para la recuperación de aprendizajes.

La primera de ellas, da cuenta que de manera inmediata se activarán los “comités técnicos”, los que tendrán como objetivo identificar eventuales brechas entre los acuerdos alcanzados de mantenimiento de los recintos educacionales y el abastecimiento de material, de acuerdo a las vías de subvención de los colegios dependientes del SLEP de Atacama.

“Dichos compromisos observados, serán aquellos realizados durante el 2023, y la diferencia existente con lo implementado y programado en las dos etapas de obras entre los últimos meses del 2023 y los primeros meses del 2024. Dichas brechas pretenderán ser resueltas conforme al mecanismo que permita la más pronta implementación, ya sea mediante el uso de la “caja chica”, de acuerdo con la normativa que a partir de este año dispone cada establecimiento, compras ágiles, tratos directos conforme a normativa o licitaciones a gestionar con prioridad”, se señala.

De igual forma, se específica que este comité tendrá acceso a los documentos de recepción de las obras que se encuentran en desarrollo, con el objetivo de supervisar las inversiones realizadas y se detalla que “estos serán compuestos por el director o directora del establecimiento, un o una representante del SLEP Atacama y un o una representante de cada estamento (delegado gremial docente, delegado de los asistentes de la educación, un representante del centro general de padres y representante del centro de estudiantes de enseñanza media. En el caso de que se solicite, un representante comunal o regional del Colegio de Profesores y un representante del Servicio Local). Asimismo, luego de cada sesión el Comité elaborará un acta con las sugerencias y será firmada por sus integrantes e informada al SLEP, a fin de sistematizar, priorizar y organizar las medidas apropiadas para cada establecimiento”.

En el segundo punto, referente a la infraestructura, se señala que se instalará una mesa permanente, compuesta por la Dirección Ejecutiva del Servicio Local Atacama, la Seremi de Educación Atacama, la Dirección de Educación Pública, la Delegación Presidencial Regional de Atacama y el Gobierno Regional de Atacama, junto con el Colegio de Profesoras y Profesores, Representantes de Equipos Directivos, Representante de las Educadoras de Párvulos, el Comité Directivo Local, las Asociaciones de Asistentes de la Educación y representante de los padres, madres y apoderados.

“Esta mesa tendrá por objeto representar la visión y necesidades de las comunidades en relación a su proyecto educativo, asesorando el desarrollo de los proyectos de conservación y reposición de establecimientos educacionales, correspondientes a la glosa presupuestaria del subtítulo 31 del programa 02 del presupuesto del Servicio Local de Educación Pública de Atacama para 2024, siempre en el marco de los términos aprobados en el convenio de programación y el acuerdo de colaboración, y la normativa vigente regulatoria aplicable a los Servicios Locales de Educación Pública. El inicio de las labores de esta mesa de trabajo será en cuanto el Gobierno Regional con su Consejo Regional, apruebe los convenios de colaboración y de programación o los Comités Técnicos realicen la entrega de los 60 informes técnicos, prevaleciendo lo que suceda en primer lugar”, se señala.

En el punto relacionado a la recuperación de aprendizajes, se detalla que se trabajará en un Plan Pedagógico SLEP de Atacama, el cual estará complementado con el Plan Pedagógico desarrollado por el Colegio de Profesores de la zona, para lo cual se instalará una mesa de trabajo con las autoridades educativas de la región.

“El inicio de esta mesa dependerá del acuerdo entre las partes que lo conforman. La mesa sesionará durante dos semanas consecutivas con el objetivo de emanar un documento de conclusiones que será utilizado como insumo, por los establecimientos educacionales, para actualizar y alinear los instrumentos de gestión pedagógica y de la convivencia escolar de sus escuelas, tomando en cuenta las consideraciones particulares de cada comunidad educativa”, se precisa y se añade que “con el objetivo de actualizar y evaluar, la mesa sesionará de manera semestral al final de cada semestre del presente año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.