Tras una nueva solicitud por parte del gobierno, el Congreso Nacional se abocaba a votar este miércoles una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur. Una medida decretada para resguardar las rutas en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío.

Ad portas de que comenzara la discusión en el Parlamento para extender por 15 días el Estado de Emergencia, durante las últimas horas se registraron dos ataques incendiarios, justamente en la provincia de Arauco.

Uno de ellos ocurrió durante la madrugada de este miércoles al interior del Parque Eólico de Las Peñas, ubicado en la comuna de Arauco. El comandante de Carabineros Oscar Sandoval, de la Prefectura de Arauco, detalló que se trató de un grupo de sujetos desconocidos que ingresaron y procedieron a incendiar una casa habitacional y una dependencia destinada a sala de monitoreo y bodega.

Horas después, a eso de las 2.00 de la madrugada, sujetos armados y encapuchados ingresaron a un complejo turístico en Contulmo, donde incendiaron dos cabañas de propiedad del exalcalde de la comuna, Mauricio Lebrecht.

Según información policial, ambos hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público. Asimismo, carabineros territoriales procedieron a realizar diligencias y personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar) se encuentra trabajando para establecer y determinar los autores de los ilícitos.

Durante la mañana, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a los dos ataques registrados y precisó que “es algo que vemos con extremada preocupación”.

“Sabemos que tenemos una situación compleja en la provincia de Arauco y hacia el sur de la región, y es algo en lo que hemos estado trabajando”, expresó.

Además, reconoció que “no es una situación que esté absoluta y totalmente resuelta y, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando como lo hemos estado haciendo con las distintas policías y las distintas instituciones para que esto no se siga reproduciendo”.

“También decir que en ambas instancias esto está puesto a disposición de las policías para investigar y perseguir a quienes son los culpables”, remarcó.

Desde la Gobernación Regional del Biobío, en tanto, rechazaron “categóricamente estos nuevos hechos de violencia registrados en la provincia de Arauco”. “Solidarizamos con las víctimas y adherimos sin matices a la demanda por seguridad”, agregaron.

Los ataques incendiarios registrados durante las últimas horas se suman a la quema de al menos ocho camiones que fue reportada la madrugada del martes y perpetrada por desconocidos contra una faena de la empresa Bosques Arauco en La Unión, en la región de Los Ríos.

Lee más en La Tercera