Marcel anticipa nueva alza en los precios de las bencinas, pero más moderada que la semana pasada y que sus últimas proyecciones

Bencinas

“Vamos a tener un incremento más cercano al límite de los $12 que está en el MEPCO. No nos vamos a salir de la banda en la magnitud de la semana pasada”, dijo el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que los precios de los combustibles volverán a subir, pero agregó que será una alza más moderada que la semana pasada. En esa línea, el secretario de Estado redujo sus proyecciones de este lunes, cuando anticipó que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) llevaría a las bencinas a ganar más de $12 en su valor por litro.

“Vamos a tener un incremento más cercano al límite de los $12 que está en el MEPCO. No nos vamos a salir de la banda en la magnitud de la semana pasada”, dijo Mario Marcel en entrevista con Radio ADN.

Marcel explicó que los mejores pronósticos se dan en un contexto que el precio del petróleo y sus derivados han estado operando a la baja en los mercados internacionales, pero el ministro de Hacienda agregó que el alza del dólar en Chile reduce la posibilidad de percibir esa caída de forma más clara.

No obstante, los usuarios no deberían enfrentar un brusco salto en el precio de los combustibles, como el de la semana pasada, cuando la bencina de 93 octanos se elevó en $20,5, mientras que la de 97 octanos lo hizo en $16,8 y el diésel subió $12,7.

Sin embargo, el director de Hermann Consultores Ltda, Jorge Hermann, entregó pronósticos más pesimistas que el ministro de Hacienda. El líder del centro de estudios económicos y financieros realizó una estimación en que el precio de los combustibles y diésel suben $13 en promedio.

Más tarde en una pauta junto al BancoEstado, Mario Marcel abordó nuevamente el tema del precio de los combustibles y precisó que “vamos a tener, para algunos derivados, un aumento superior a los $12, pero no en la magnitud de la semana pasada. Volvemos a esta banda de determinación de los precios de los combustibles (MEPCO) y esperamos seguir de esa manera hacia adelante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.