Detienen a Karen Rojo en Países Bajos: se encontraba prófuga desde marzo tras ser condenada por fraude al fisco

La exjefa comunal de Antofagasta, a solicitud de la Fiscalía de Rotterdam, quedó privada de libertad en ese país hasta que se realice la primera audiencia de su proceso de extradición, lo que podría ocurrir en las próximas 6 a 8 semanas.


El Ministerio Público informó esta mañana que la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se encontraba prófuga de la justicia, fue detenida en Países Bajos.

Según informó la fiscalía de Antofagasta, la detención se efectuó durante la madrugada de hoy. La exjefa comunal es investigada por delito de fraude al fisco, ocurrido entre años 2015 y 2016.

Rojo salió del país el 23 de marzo, el mismo día en que la Corte Suprema desestimara el último recurso con que la otrora jefa comunal buscaba evitar la cárcel por una indagatoria en la que también fue condenado el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara. No contaba con una medida de arraigo nacional.

Por la mañana, el fiscal Cristián Aguilar explicó que laexautoridad comunal “se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”.

Más tarde, la Fiscalía de Antofagasta indicó que, a solicitud de la Fiscalía de Rotterdam, Rojo quedó privada de libertad en ese país “hasta que se realice la primera audiencia relevante de su proceso de extradición lo que se estima se realizará en las próximas 6 a 8 semanas”.

El fiscal Aguilar señaló que hasta el momento no hay una fecha para que la exedil arribe al país. “Esperemos que el trámite se realice de la forma más expedita posible”, agregó. El persecutor explicó que la condenada pudo haber sido detenida en Rotterdam o sus alrededores.

Por la mañana, el fiscal Cristián Aguilar explicó que la exautoridad comunal “se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”. de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), Antonio Segovia.

En tanto, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, sostuvo que “con esta detención se puede continuar el proceso de extradición solicitado por Chile, con el objeto de que Karen Rojo sea extraditada a nuestro país a cumplir su condena. Cabe señalar que existe una constante coordinación entre el Ministerio de Justicia de Países Bajos, la Cancillería chilena y el Ministerio Público a fin de brindar a las autoridades neerlandesas todos los antecedentes que fueran necesarios para concretar prontamente el proceso de extradición”.

Cinco años y un día para Rojo

Una vez conocida la fuga de Rojo, en marzo, la PDI emitió una notificación roja de detención contra Rojo a través de la oficina de Interpol que tienen en Santiago. El aviso estaba disponible para los 194 países que integran Interpol.

En enero del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rojo 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos, por delitos que tuvieron lugar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Según la investigación de la Fiscalía de Antofagasta, la alcaldesa contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales a pesar que los honorarios se pagaron con recursos del municipio. La máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016. Éstos provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Sigue en Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.