Alcaldesa Matthei anuncia aumento de fiscalizaciones policiales y más cámaras de seguridad para el barrio Bellavista

La jefa comunal de Providencia detalló el Plan Bellavista Segura, que tiene medidas como la eliminación de estacionamientos en superficie, control permanente de cuidadores ilegales y vehículos mal estacionados, y fiscalización constante a locales comerciales con “mal comportamiento".


Durante la época colonial, era conocido como “La Chimba”, lo que en quechua significa “del otro lado”. El nombre aludía al otro lado del río Mapocho, al norte de Santiago, y en él residían familias indígenas y artesanos. Con el paso del tiempo y su desarrollo urbanístico del siglo XIX, el lugar dio paso a viviendas pomposas y una zona religiosa.

Finalmente, el lugar se transformó en un centro de bohemia y vida nocturna con un importante polo cultural: cercana al cerro San Cristóbal se encuentra una de las viviendas del poeta Pablo Neruda, que fue construida en 1953 y que hoy es un museo.

Sin embargo, es frecuente que en la zona, donde se ubica un buen número de bares, discotecas y restaurantes, ocurran hechos de delincuencia, especialmente por las noches y madrugadas.

“El barrio Bellavista es uno de los barrios más lindos de Chile”, dijo hoy la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. La comuna es una de las tres que componen el lugar, que limita con Recoleta y Santiago. La edil hoy presentó oficialmente el “Plan Bellavista Segura”, iniciativa que comenzó a implementarse en marzo con una marcha blanca y ahora comienza e manera formal tras conversaciones con vecinos y locatarios. La iniciativa busca “recuperar” la zona de los distintos focos de delincuencia que afectan a sus residentes y usuarios.

El icónico Restaurante Venezia, cerrado hace unos meses.

Dicho plan consta de varios puntos. Estos son: la eliminación de estacionamientos en superficie, control permanente de cuidadores ilegales y vehículos mal estacionados, fiscalización constante a locales comerciales con “mal comportamiento”, aumento de rondas preventivas y operativos conjuntos entre Seguridad Ciudadana, Carabineros y la Policía de Investigaciones. Asimismo, Matthei dijo que “la fiscalía abrió un foco investigativo buscando cuales son las mafias de lo que está sucediendo en Bellavista”.

Por otro lado, como ayuda a los locatarios del Barrio, la municipalidad generó cuatro fondos concursables para otorgar un apoyo en el contexto de la pandemia y el estallido social.

“En forma muy tímida ya empieza a mostrar algunas mejoras”, aseguró Matthei, quien detalló que se implementarán más cámaras de seguridad, pasando de las actuales 20 a 35 a fin de año.

Siete locales han sido cerrados, a los que se les quitó la patente de alcohol. En esa línea, otros cuatro fueron clausurados, dos en el último mes, dijo la jefa comunal.

Finalmente, Matthei dijo que hay coordinación con los municipios de Santiago y Recoleta. “Nosotros estamos en la misma Asociación de Municipios con Santiago, así con ellos el trabajo conjunto es bastante natural. Con Recoleta al principio no fue fácil, pero hemos tenido ya varias reuniones y esperamos que efectivamente funcione”.

Más detenidos durante este año

El mayor de Carabineros Miguel Álvarez dijo que en los últimos meses se han realizado unos dos mil controles en el sector y los detenidos han aumentado en un 80% comparando con el año pasado.

“Nuestra finalidad es darle seguridad y tranquilidad a todas las personas que están en este barrio”, señaló.

Por su parte, el subprefecto Mauricio Herrera, subjefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia, manifestó que “con el Municipio de Providencia y personal de Carabineros hemos realizado un trabajo en conjunto, el cual ha tenido resultados muy favorables”.

Finalmente, el presidente del Barrio Bellavista AG y director general del Patio Bellavista, Álvaro Jadue, dijo que “hoy día el barrio se está recuperando fuertemente, han abierto muy buenos locales, han vuelto los restoranes, han vuelto a abrir los teatros, la actividad cultural, los artistas visuales; por lo tanto, la sensación de seguridad, en la medida que vaya mejorando, va a hacer que Bellavista vuelva a brillar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.