Queman tres camiones en Mulchén: autores dejan escrito a favor de Héctor Llaitul

Los vehículos fueron siniestrados en el marco de dos ataques registrados con 25 minutos de diferencia, el primero en la Ruta 5 Sur y el segundo en la Ruta Q 95R, ambos en esta comuna de la Región del Biobío. Los conductores de los tres vehículos resultaron sin lesiones.


En dos ataques incendiarios consecutivos registrados esta noche en la comuna de Mulchén, en la provincia del Biobío, desconocidos armados quemaron tres camiones en esta zona de la provincia de Biobío. En el lugar de uno de estos sucesos se encontró una leyenda alusiva al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien durante esta jornada fue detenido por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, en el marco de una querella por Ley de Seguridad del Estado.

Según informes de Carabineros, a las 19.20 se registró el primer hecho, a la altura del km 539 de la Ruta 5 Sur, específicamente en el cruce Negrete de la citada comuna de la Región del Biobío.

En ese lugar, un grupo de sujetos a rostro cubierto intimidó con armas de fuego al chofer de un camión cargado con chips que se encontraba estacionado, para luego rociar el vehículo con acelerante y prenderle fuego. Carabineros informó que los antisociales huyeron del lugar en una camioneta blanca.

El camión resultó quemado en su totalidad y el conductor no resultó lesionado.

Minutos más tarde, a las 19.40 se registró un nuevo ataque, esta vez en el km 7 de la Ruta Q 95R, comuna de Mulchén, donde dos camioneros que se desplazaban en dirección al poniente fueron interceptados por seis individuos armados y a rostro cubierto, que se desplazaban en dos camionetas.

Estos intimidaron a los conductores de ambos vehículos, obligándolos a bajarse para luego prender fuego a los camiones y darse a la fuga. Ambos conductores resultaron sin lesiones.

En el lugar se encontró la leyenda en la ruta “Llaitul, fuera forestales”.

En tanto, en la zona roja de Ercilla, desconocidos mantuvieron el tránsito cortado, luego de instalar barricadas incendiarias a la altura del cruce Pidima, en la Ruta 5 Sur, la que fue despejada por personal de Control de Orden Público (COP) de la prefectura de Carabineros de Malleco.

Llamado a no transitar en rutas

Desde la Multigremial Nacional llamaron a la ciudadanía, especialmente a los trabajadores y gremios del rubro a evitar el tránsito por la Ruta 5 Sur ante el actual escenario.

“La detención de Héctor Llaitul solo muestra su vinculación a grupos armados terroristas, los que en las últimas horas han perpetrado atentados en diversas zonas, que podrían poner en peligro a más familias y trabajadores inocentes”, señaló la multigremial en un comunicado.

Agregan que “la situación es crítica desde Los Ángeles a Puerto Montt. Agricultores, transportistas, forestales y salmoneros están expuestos al sabotaje de organizaciones terroristas como la CAM”.

Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Forestales, Heriberto López, expresó que tras la detención de Llaitul “lo más probable es que haya repercusiones, vamos a tener que estar preparados para eso, respecto de los cuidados que hay que tener”.

“Pero si el Poder Judicial dio hoy día este paso, es porque están preparados para hacerle frente, respecto de la dotación policial en la zona y también cómo se va a llevar a delante el Estado de Excepción Constitucional que rige, pero sabíamos que esto iba a pasar en algún minuto y lo más probable que la cosa se encrispe un poco más, pero es algo que tiene que ser y el Estado de Derecho es para respetarlo”, cerró el dirigente.

Convocatoria a manifestación en tribunal

Asimismo, comunidades mapuches, mediante redes sociales, se han convocado para este jueves a las 9:00 para estar presente en el Tribunal de Garantía de Temuco, a los pies del Cerro Ñielol, para brindar su apoyo a Héctor Llaitul.

Una hora más tarde, a las 10.00, se llevara a cabo la audiencia de control de detención del líder de la CAM, donde se le comunicaran los cargos que el Ministerio Público investiga en su contra.

La defensa será asumida por el abogado penalista Rodrigo Román, quién en anteriores oportunidades como el caso Huracán, ha representado a la familia Llaitul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.