TNE 2023: autoridades hacen llamado a revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil antes de que finalice el plazo

Hay 8 mil puntos a nivel nacional para realizar este trámite, y junto con esto desde la Junaeb indicaron que también estarán visitando universidades, colegios, y realizando actividades masivas para que los estudiantes puedan revalidar su documento.


Este jueves, y a un mes y medio del término del proceso de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, realizaron un llamado a los estudiantes a revalidar este documento de manera oportuna, explicando los pasos y plazos para este proceso.

“Invitamos a los estudiantes de educación básica, media y superior a usar este derecho de solicitar su Tarjeta Nacional Estudiantil, que les da el beneficio de poder pagar en el transporte público una tarifa que es un tercio de la tarifa adulto”, indicó el titular de Transportes.

En el caso de Santiago, recordó, la TNE permite a los estudiantes además desplazarse por la ciudad con dos trasbordos como máximo, y combinando las redes no solamente de bus, sino que también de Metro y de EFE de Ferrocarriles del Estado.

El trámite, detallaron las autoridades, es rápido y simple.

“Iniciamos desde el 1 de abril la revalidación de la TNE, y para eso tenemos que hacer dos pasos muy sencillos: pegar nuestro sello, que es un sello turquesa que acredita nuestra condición de estudiante, y además (en el caso de aquellos que viven o pasarán por la Región Metropolitana) ir a un tótem ‘Bip!’”, detalló la directora nacional de Junaeb.

La TNE del año 2022 tiene una duración hasta el 31 de mayo, por lo tanto la revalidación se puede realizar hasta esa fecha.

Según detallaron desde Junaeb, habrán 8 mil puntos en total para todo este proceso a nivel nacional, con 200 puntos diarios para que los estudiantes puedan obtener su sello turquesa y así revalidar su documento.

“Estos van a estar en las oficinas de la TNE, en las universidades, en los colegios, en actividades masivas”, detalló la directora Rubio. ”Vamos a estar en distintos lados, y la información georreferenciada de dónde vamos a estar y qué día vamos a estar está en la página www.tne.cl”.

Por su parte, el ministro Ávila destacó la importancia de este documento en el traslado de los estudiantes para que lleven a cabo sus estudios.

“En el marco del Plan de Reactivación Educativa, en el que como gobierno estamos impulsando que los estudiantes asistan todos los días a los centros educativos, resulta fundamental señalar la importancia que tiene un beneficio como este, que permite que muchos estudiante de nuestro país puedan acceder a una tarifa rebajada o gratuidad”, afirmó.

En el sitio web de la TNE se puede encontrar los lugares para revalidar, así como también dónde se encuentran los tótem ‘Bip!’, y las oficinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.