Tras cuestionamientos de vecinos en zonas afectadas por incendios: gobierno dice que “existe mucha desinformación”

FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La delegada presidencial de la Región de Valparaíso sostuvo que "en variadas ocasiones nos hemos encontrado en conversación con vecinos en el territorio en donde desconocen algunas situaciones, o es más, algunas personas han llegado a entregar información falsa, provocando y ahondando esta angustia".


Este miércoles, posterior a una nueva sesión del Cogrid, autoridades del gobierno fueron consultadas por los reclamos de vecinos de las zonas afectadas por los incendios en la quinta región. Los habitantes del lugar acusaron que faltaba seguridad.

Cabe recordar que durante este martes, ministros y otras autoridades llegaron hasta la Villa Independencia en Viña del Mar para anunciar las medidas de recuperación productiva para la zona afectada. En medio del punto de prensa, los vecinos del lugar manifestaron su molestia señalando que faltaba seguridad.

En ese contexto, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, sostuvo que “es de toda lógica que exista angustia y frustraciones. Estamos hablando de familias que lo perdieron todo y que, por tanto, siempre van a requerir más presencia del Estado y de las instituciones para resolver sus dificultades”.

“También hemos planteado que existe mucha desinformación. En variadas ocasiones nos hemos encontrado en conversación con vecinos en el territorio en donde desconocen algunas situaciones, o es más, algunas personas han llegado a entregar información falsa, provocando y ahondando esta angustia. Nuestro gobierno no tiene ningún temor en poder enfrentar conversaciones necesarias para poder llegar con la información que corresponde a cada rincón”, agregó González.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, enfatizó en que “es muy entendible la situación. Hay una empatía absoluta y no solo yo, sino que todo el equipo Cogrid lo entiende muy bien”. En ese sentido agregó: “Pasa que hay cierta desinformación por un lado, los vecinos afectados tienen muchos inputs, muchas variables que manejar, están emocionalmente muy afectados y están en oportunidades desinformados. Nos gustaría ser mejores comunicadores, a veces la información no fluye del todo como nos gustaría que fluyera”.

Más tarde, en conversación con TVN, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también abordó el tema. “Ayer no les había todavía llegado la información de que el estado de excepción se extendía un mes más. Entonces, ellos tenían la idea de que los efectivos militares y policiales se retiraban el viernes”.

En esa línea, la secretaria de Estado comentó que los vecinos decían que tenían miedo. “Un jefe de hogar decía, tengo miedo de ir a trabajar porque dejo a mis hijas, a mi familia, nos pueden robar, le pueden hacer otras cosas, o simplemente que se pueda volver a quemar el terreno. Porque hay una situación de mucha afectación. Y, por lo tanto, fue muy importante poder aclararles que no iba a haber una retirada de las policías, tampoco de los militares, porque el estado de excepción ya se había anunciado en la mañana que se extendía un mes más por decisión del presidente de la República”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.