Vacunación contra el Covid-19: Autoridades anuncian estrategia de inoculación para personas en situación de calle

(Foto: Agencia Uno)

Según se indicó, irán a vacunar a las personas que se encuentran en el programa calle del Ministerio de Desarrollo Social. Para los que no son parte del programa, comenzarán a implementarse nuevamente las rutas Calle Social Covid 2021 para así articular una estrategia y puedan ser inoculados.


Esta mañana la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal dieron a conocer el plan de vacunación contra el Covid-19 para personas en situación de calle.

Al respecto, Villareal indicó que a la fecha hay 16.400 personas que se encuentran en situación de calle en el país, y que muchas veces “no pueden acceder a esta información” sobre la vacunación.

“Es por eso que hoy estamos intensificando esta estrategia que ya comenzó a lo largo de todo el país, donde estamos partiendo con la vacunación de las personas que están participando del programa calle del Ministerio de Desarrollo Social, o que asisten a alguno de los distintos dispositivos, tanto domiciliaros como no domiciliarios”, explicó. “Y es con ellos, que tenemos un trabajo y relación permanente para implementar la primera y segunda dosis, con quienes estamos comenzando”.

Con el resto de la población en calle, indicó, ahora a finales del mes de marzo y la primera semana de abril, comenzarán a implementarse nuevamente las rutas Calle Social Covid 2021.

“En un año tradicional donde solo entregábamos alimentación y abrigo, este año - al igual como lo hicimos el 2020 -entregaremos los elementos de protección personal y será desde ahí donde también podremos articular una estrategia de vinculación a las personas que aun no se han vacunado para que puedan asistir a la red de salud pública y de esta manera acceder a su adecuada inoculación”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria Daza informó que son más de 4 mil las personas que están en los programas residenciales , y a la fecha se han vacunado unas 800.

Vamos a tener dos móviles del Minsal, vamos a trabajar con la Atención Primaria para ir a vacunarlos a ellos en los lugares en donde se encuentran”, sostuvo. “Es importante vacunarlos a todos ellos porque están en una situación vulnerable”.

Según indicó, las personas en situación de calle pueden ir a vacunarse a la APS en la medida que estén en los grupos vulnerables que han ido anunciando - es decir, si tienen más de 60 años o cuentan con alguna enfermedad crónica - pero además de esto irán a buscarlos.

“Estamos saliendo a buscarlos también y visitando los distintos albergues para poder vacunarlos en función de que estén inscritos dentro de estos grupos que están residenciales, no residenciales, tanto del Ministerio de Desarrollo Social como los programas residenciales de la sociedad civil”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.