Abogada Carmen Hertz critica reportaje de TV sobre muerte de Allende

La defensora de Derechos Humanos calificó como "siniestro" el reportaje emitido la noche del lunes.




La abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, se refirió al episodio emitido la noche del lunes por el programa de TVN, Informe Especial, titulado La Duda, en el que se investiga la muerte del ex presidente Salvador Allende.

Hertz habló con radio Cooperativa, donde señaló que denuncia al episodio "por siniestro". "No podemos farandulizar la muerte de un Presidente de la República", comentó, "un Presidente de la República cuyo derrocamiento dio inicio a la tragedia colectiva más grande que Chile ha padecido en el siglo XX".

"Subliminalmente" acusa, "se trató de instalar en la sociedad la tesis macabra, siniestra, de que al presidente Allende lo habría matado uno de sus asesores presidenciales, sin ningún fundamento, sólo en base al amarillismo, a la truculencia, al sensacionalismo".

Respecto a la investigación que esta llevando a cabo el ministro Mario Carroza, que derivó en la exhumación de los restos de Allende, Hertz señaló que "para la familia Allende y creo que para la sociedad también es de gran relevancia la investigación judicial", en cuanto ésta busca "establecer, no solo la causa directa sino que las circunstancias históricas que rodearon y desembocaron en la muerte de Salvador Allende".

Hertz calificó como una "convicción fundada" la tesis del suicidio de Allende, y señaló que la exhumación de sus restos, que fue pedida por la familia del presidente, "tiene por objetivo que esa convicción fundada se transforme en una verdad judicial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.