Trabajadores del SII emplazan a organismo a dar "respuestas claras" por casos de bajas contribuciones de predios en comunas ricas

Fachada del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Lamentablemente en Chile se ha instalado una cultura de no pagar los impuestos por parte de los que más tienen en el país", expresaron dos asociaciones del SII.


Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) reaccionaron al reportaje del programa de de TVN, Informe Especial, el cual abordó el tema del pago de contribuciones, encontrando varios casos de predios en comunas como Vitacura, Cachagua y/o Zapallar que pagan bajos impuestos, por estar catalogados como "agrícolas" pero que no tienen asociada ninguna actividad agropecuaria.

A través de una declaración pública, los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios del SII y en la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos expresaron que los hechos denunciados en la investigación "no son desconocidos" y que forman parte de "múltiples injusticias" que persisten en el sistema tributario chileno y que profundizan las inequidades.

"Creemos que es una obligación ética y social dar respuesta y no 'esconder bajo la alfombra' este tipo de situaciones. Sólo así avanzaremos en justicia fiscal", expresaron.

En esa línea, dijeron que les resulta "incomprensible e inaceptable" que el SII se haya negado a otorgar una respuesta al equipo periodístico a cargo de esta investigación.

"Negarse a responder las legítimas consultas de la ciudadanía, contraviene la legislación vigente en relación a la transparencia de los actos administrativos de las instituciones públicas", dijeron.

Sin las herramientas

De los diversos diagnósticos desarrollados por nuestras asociaciones "hemos señalado la existencia de múltiples dificultades estructurales, que impiden poder llevar a cabo una correcta labor de fiscalización de los impuestos territoriales".

Esto debido a que "solo contamos con 242 Fiscalizadores tasadores para un total de 345 municipios, cifra que claramente resulta insuficiente para el desarrollo de planes y programas de fiscalización".

Asimismo mencionan que "el SII no cuenta con atribuciones legales, equipos y herramientas computacionales propias que le permitan georeferenciar la información de impuestos territoriales, y revisar las propiedades de los contribuyentes sin acceder a ellas, tal como lo realizado en el reportaje, ya que los funcionarios solo pueden actuar en base a una instrucción de sus superiores, a través de un programa de trabajo que emana de la Subdirección de Avaluaciones".

De acuerdo al comunicado, "en Chile, la normativa tributaria se basa en el principio de la Buena Fe del Contribuyente. Si éste no declara las modificaciones ante los municipios y éstos a su vez no fiscalizan o dejan pendientes los trámites de recepción final de las construcciones, el Servicio difícilmente puede dar cuenta de estas inconsistencias con la realidad, las que, en caso de acreditarse, sólo pueden realizarse cobros retroactivos dentro de los plazos normales de prescripción, que en este caso abarcan los últimos 3 años".

No solo contribuciones

Sostienen que para subsanar esta deficiencia, "se requieren cambios en la ley y aplicar multas fuertes en caso de constatar esta evasión tributaria y, permitir el cobro de impuestos retroactivos, a lo menos 10 años hacia atrás".

En la declaración de cinco puntos, los funcionarios del SII expresaron que "lamentablemente" se ha instalado en Chile una cultura de no pagar los impuestos por parte de los que más tienen.

"No sólo se evitan pagar contribuciones, ocurre lo mismo con el impuesto al valor agregado, a la renta y a la herencia, a través de planificaciones tributarias agresivas, situación que se torna más grave con el proyecto de modernización tributaria presentada por el actual Gobierno, que no tiene como objetivo fortalecer la #JusticiaFiscalParaChile, para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa", comentaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.