Cámara rechaza informe de comisión mixta por exclusividad universitaria para carreras de la salud

Por falta del quórum fue rechazado el informe de la comisión mixta que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.




La Cámara de Diputados rechazó el informe de Comisión Mixta del proyecto que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

La votación fue de 51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones, sin embergo, no alcanzó el quórum necesario para su aprobación.

La propuesta de la Comisión Mixta disponía que las universidades que impartieran esas carreras debían establecer planes y programas especiales para que los profesionales que hubieren obtenido su título profesional en Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, pudieran cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades y al título profesional correspondiente.

Asimismo, el texto legal precisaba que los estudiantes egresados y titulados en Institutos Profesionales y aquellos que se encontraran cursando las carreras señaladas, al momento de la publicación de la ley, tuviesen los mismos derechos y el mismo estatus que aquellos egresados de universidades, con la excepción del grado de licenciado.

El proyecto ingresó al Congrso a través de una moción propuesta por el senador Alberto Espina y la ex parlamentaria Evelyn Matthei en 2005, cuando logró pasar la votación del Senado, sin embargo en la Cámara, los parlamentarios rechazaron la exclusividad para la mayoría de las carreras, sólo aprobando la calificación para enfermería y obstetricia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.