Heraldo Muñoz afina agenda de primera gira internacional de Bachelet

El primer viaje de la futura mandataria sería a Argentina, Brasil y Uruguay. Se evalúa sumar a Colombia y Ecuador. Presidenta electa busca dar señal de integración.




El lunes en la tarde, el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió en Santiago con su par brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

Más allá de abordar los principales lineamientos que guiarán la relación entre ambos países a contar del próximo 11 de marzo, el próximo canciller chileno conversó con Figueiredo las opciones que maneja el equipo de la Presidenta Michelle Bachelet para realizar una visita oficial a su país.

La posibilidad de que la futura mandataria llegue hasta Brasil se enmarca dentro de la preparación que por estos días realiza Muñoz de la primera gira internacional de Bachelet, una vez que haya asumido el gobierno, el próximo 11 de marzo.

Pese a que desde Cancillería aseguran que los detalles finales del primer viaje de la mandataria fuera del país aún no están cerrados, sí se confirmó que ésta contemplará al menos tres países latinoamericanos.

La decisión de que el primer traslado al exterior sea a los países vecinos responde a la intención que tiene el futuro gobierno de reforzar las relaciones con Latinoamérica. 

Tanto en la Nueva Mayoría como en el círculo más cercano a Bachelet se ha planteado que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se habría priorizado una agenda, por ejemplo, con la Alianza del Pacífico, en desmedro de los vínculos con el "vecindario".

De hecho, las pocas veces que el futuro canciller Muñoz ha realizado declaraciones públicas, ha reiterado la importancia que tendrá para el futuro gobierno reforzar los vínculos con la región, en especial con las naciones del Atlántico.

De esta forma, los tres países que formarían parte de esta primera visita de Bachelet serían Brasil, Argentina y Uruguay. Pese a que no está aún cerrado, se espera que Ecuador también se sume a esta lista final. Con los gobiernos de estas naciones, la mandataria electa tiene una mayor sintonía ideológica que el Presidente Piñera.

En todo caso y como forma de enviar una señal de transversalidad es que en el círculo más cercano a la jefa de Estado comentan que otro de los países que se podría sumar al traslado presidencial es Colombia.

Una vez cerrada la lista de países, aseguran en la futura administración, se tendrá mayor claridad respecto de la fecha exacta del viaje. Sin embargo, trascendió que se concretaría a fines de marzo o inicios de abril, a más tardar.

Así, se espera que sea en el marco de la transmisión de mando del próximo martes 11 de marzo, donde participará gran parte de los presidentes latinoamericanos, que la futura mandataria y su equipo de gobierno terminen de afinar la agenda, aprovechando la presencia de varios de los mandatarios que se pretende visitar.

En tanto, ayer, el gobierno de México confirmó la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia en Valparaíso. Esta situación contrasta con la incertidumbre que existe en relación con la asistencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno de Bolivia habría manifestado, de manera informal, su intención de venir al país este 10 y 11 de marzo, algo que debe ser confirmado antes de fines de esta semana, para tener tiempo de coordinar los aspectos operativos de la eventual visita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.