Interponen denuncia por presuntos sobornos por licitación del retiro de basura en Maipú

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior", dijo el diputado Joaquín Lavín.

El diputado Joaquín Lavín (UDI) se reunió hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para entregarle una denuncia contra todos quienes resulten responsables por presuntos sobornos en la actual licitación por el retiro de basura domiciliaria en Maipú.

Un tema sensible en la comuna que dirige la alcaldesa Cathy Barriga, pues la administración municipal anterior, encabezada por Christian Vittori, fue llevada a tribunales por irregularidades en la asignación de un contrato por el retiro de residuos domiciliarios, conocido como el Caso Basura, que es indagado por la Fiscalía Occidente.

“Hay funcionarios municipales que siguen en la cultura de corrupción, que venía de la administración anterior, y están tratando de incidir para que esta licitación de basura fracase para favorecer a KDM, que hoy día tiene el contrato, y así la municipalidad pueda extender ese contrato”, comentó el parlamentario.

El abogado penalista Sergio Rodríguez, quien representa a la empresa KDM, manifestó que la compañía no participó en este nuevo proceso de licitación.
Respecto al termino del contrato, el jurista señaló que “hasta ahora la municipalidad tampoco ha pedido una prórroga, entiendo que por contrato ello no es posible y la empresa no está obligada. Según me ha dicho su gerencia, no hay intención de continuar y por eso no se participó”, subrayó el profesional.

El abogado, además, criticó el actual proceso de licitación. “Creemos como compañía que todo esto es parte de la negligencia demostrada por la administración municipal, porque ninguna empresa puede, en el tiempo que le queda a la actual gestión de recolección, poner en marcha un plan sin ni siquiera estar todavía designado”.

Seguir leyendo