Revelan correos entre Van Rysselberghe y ex presidente de pesqueras

jac

Reportaje de Ciper afirma que la senadora y actual timonel de la UDI habría sido "pauteada" por el ex titular de Asipes, Luis Felipe Moncada, mientras se tramitaba el proyecto de ley de pesca.




"Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees necesario presentar además la indicación que me mandaste?", se recoge en uno de los correos enviados por la senadora Jacqueline van Rysselberghe al ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras se tramitaba la Ley de Pesca, en 2014.

El hecho fue revelado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), denunciando la existencia de la relación vía correo electrónico que sostuvo la entonces presidenta de la Comisión de Pesca del Senado con el citado ejecutivo empresarial de la Octava Región, en el momento que se discutían los contenidos del polémico proyecto.

Tal iniciativa buscaba aprobar una norma que beneficiaba a la pesca artesanal, encontrando una fuerte oposición de los industriales pesqueros, entre ellos los reunidos en Asipes, los que insistieron con sus demandas a través de la intromisión en la discusión del proyecto, en una acción que se vio favorecida por la actitud de colaboración de la senadora Van Rysselberghe. Tanto así, que Moncada instruyó a la parlamentaria sobre el contenido de que debía tener, de acuerdo a su visión, la nueva norma pesquera.

A ello se debe agregar que en varios correos quedó en evidencia la estrella relación entre la senadora UDI y el ex dirigente de los industriales pesqueros del Bío Bío, quien habría enviado aportes a la campaña de Van Rysselberghe desde su pesquera Camanchaca.

La denuncia periodística de Ciper ha provocado amplio revuelo en los medios nacionales y en las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.