Salida de Ledezma de Venezuela




El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), aterrizó en Madrid el pasado sábado, procedente de Colombia, tras huir de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 por los delitos de conspiración y asociación para delinquir sin haber sido juzgado aún. Fue recibido por el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quien sostuvo una reunión donde denunció la "narcodictadura" venezolana.

A pesar de que este encuentro fue severamente criticado por Caracas,es una buena señal que Ledezma goce nuevamente de libertad para relatar las arbitrariedades del régimen de Nicolás Maduro.  El objetivo, según explicó Ledezma, es encontrar una "figura jurídica" que le permita, desde España, moverse por todo el mundo denunciado los "abusos" en Venezuela

No obstante lo anterior, la salida de Ledezma deja un enorme vacío en la oposición venezolana, la cual enfrenta un complejo momento, marcado por fuertes divisiones. Por ello, este hecho debiese ser aprovechado por la oposición como una oportunidad para realizar una autocrírica y definir una estrategia clara que le permita hacer frente al régimen de Maduro.

Con todo, este hecho no hace más que reflejar la grave crisis  por que la atraviesa ese país. Es por ello que sería esperable que la comunidad internacional siga con atención las declaraciones de Ledezma y refuerce la presión sobre el régimen para lograr que se abran espacios de diálogo efectivos que permitan una pronta salida a la crisis de Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.