Plurinacionalidad no es independencia

FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Hemos leído en varios medios que la nueva Constitución será indigenista, o que con las normas hasta ahora aprobadas en el Pleno se está construyendo un Estado que nos llevará a la separación o hasta la independencia entre pueblos. Antes de alarmar(nos), debemos ser responsables y analizar informadamente lo aprobado.

El Pleno aprobó algunos artículos del capítulo del sistema político sobre Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos, donde se deberá garantizar la participación democrática de toda persona que habite el territorio chileno, sobre todo de aquellos que han sido históricamente excluidos, asegurando, si es necesario, medidas afirmativas para lograr esa participación efectiva.

El artículo 4to de ese mismo capítulo expresa que “Chile es un Estado plurinacional e intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. Al leer hasta el final esta oración, todos aquellos que temen la separación del Estado debieran poder respirar tranquilos. Pero también el artículo 5to remarca que los pueblos indígenas gozarán de autodeterminación, no independencia ni separación, para poder desarrollarse en el marco del Estado chileno y garantizar el diálogo intercultural, creando institucionalidad y promoviendo políticas públicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión de la diversidad étnica y cultural de las primeras naciones.

Por fin Chile será “un Estado social y democrático de derecho; plurinacional, intercultural y ecológico” (Artículo 1 de la nueva Constitución).

Maite de Cea

Académica UDP Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.