El comercio se prepara para la reactivación tras la apertura sanitaria

Marcos Veragua, de la Confederación Nacional del Comercio Detallista; Carlos Abusleme, representante de los emprendedores de Patronato, y Uri Cohen, de Niu Sushi.

Marcos Veragua, representante del comercio detallista y turismo; Carlos Abusleme, vocero de los emprendedores de Patronato, y Uri Cohen, fundador de la cadena de restaurantes Niu Sushi, celebran el fin de las restricciones sanitarias y coinciden en que este paso marca el comienzo de una reactivación del sector.


Durante la pandemia, cerca del 30% de los emprendimientos gastronómicos nacionales cerraron sus puertas para siempre; en el barrio Patronato, un 40% de los locatarios quebró, mientras que el rubro del turismo fue uno de los más golpeados por las restricciones sanitarias.

Desde el 1 de octubre todo eso quedó atrás y los representantes de distintos gremios del comercio lo celebran: lo ven como un hito que cierra un período de más de dos años azotados por la crisis del covid 19 y el comienzo de una era de reactivación, aun cuando los economistas prevean que el próximo año Chile atravesará los efectos de una crisis económica.

Así lo dejaron ver Marcos Veragua, gerente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo; Carlos Abusleme, vocero de la Cámara del Comercio y la Industria de Patronato, y Uri Cohen, fundador de Niu Sushi, la cadena de restaurantes de sushi más grande del país. En El ABC del emprendimiento -primer bloque de Transformadores, el webshow- los tres coincidieron en que, si bien será difícil recuperar el tiempo perdido, este nuevo escenario de optimismo los lleva a pensar que 2022 terminará bien para el comercio. Es más: este próximo 20 de octubre distintas organizaciones participarán de un encuentro de microemprendedores en donde se analizarán las perspectivas de crecimiento con miras a 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.