Las tres mujeres detrás de los proyectos ganadores de InspiraTEC 2023

Las ganadoras de InspiraTEC junto con la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

Una app que facilita el cuidado de personas mayores, una empresa que desarrolla probióticos para árboles y una cooperativa agrícola que promueve economía circular fueron las iniciativas premiadas este año.


Existe consenso en que uno de los desafíos pendientes en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es la inclusión de las mujeres. Barreras culturales y pocos incentivos para estudiar carreras asociadas a esas áreas suelen ser las razones que justifican la brecha, aunque también existen muchas organizaciones e iniciativas que buscan acortarla.

Una de ellas es InspiraTEC, premiación que desde 2016 es organizada anualmente por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño para reconocer a mujeres de diverso recorrido que hayan apostado por desarrollar productos o soluciones en el mundo STEM.

Desde 2021, las tres categorías premiadas son Joven Inspiradora, Emprendedora STEM y Empresaria STEM. Estos proyectos son seleccionados por un jurado especializado luego de un proceso de convocatoria abierta.

A continuación te mostramos los tres proyectos ganadores de este año:

Joven Inspiradora: Ignacia Rain por Heimer

Ignacia Rain tiene 18 años y es de Calbuco. Hace unos años, su abuela materna fue diagnosticada con Alzheimer y su mamá tuvo que hacerse cargo de ella, siendo testigo de lo desgastante que puede ser convertirse en cuidadora de un adulto mayor.

“Todo nace de ahí porque quería ayudarla. Y quería hacerlo a través de algo que todos ocupamos hoy en día, la tecnología”, cuenta Rain.

Valentina Vásquez, Jenise Figueroa e Ignacia Rain, el equipo de Heimer.

Así, en 2020, y con el apoyo de su profesora Jenise Figueroa, comenzó a desarrollar Heimer, una app pensada para ayudar a las personas que estén ejerciendo el cuidado de algún adulto mayor. En 2021 se le sumó su compañera Valentina Vásquez, con quien terminó de idear la plataforma, que incluye varias secciones que pueden ser útiles para quien cumpla con esas labores, como recordatorios de medicamentos, consejos de expertos y un foro en el que pueden interactuar con otras personas que están en la misma situación.

“Este premio es muy importante para nosotras porque nos abre muchas puertas”, dice Rain sobre InspiraTEC, y agrega: “Vemos que hoy en día tenemos más oportunidades para promocionar la aplicación como marca, como producto, y para llevarlo a más casas, a más familias y ojalá a todo Chile. Estas instancias de visibilización científica son las que nosotras buscamos”.

Ignacia Rain acaba de salir de cuatro medio y dice que quiere estudiar alguna ingeniería. “Usualmente esta palabra se asocia a que solamente los hombres pueden estudiarla. Se pone mucho en duda la habilidad de una mujer. Una dice que quiere estudiar algo así y se repiten las preguntas sobre si estás segura o si no prefieres otra cosa. Entonces, claramente a todas las mujeres en el mundo STEM se nos ha presentado alguna dificultad”, señala.

Aunque por ahora la app no está disponible, los planes del equipo de Heimer son lanzarla en algún momento y poder añadirle nuevas funciones, como la disponibilidad de un médico en línea y otras informaciones relacionadas al mundo de la salud.

Emprendedora STEM: Yessenia Vega por Bioprotegens

Bioprotegens nació a partir de de la tesis de pregrado que hizo Yessenia Vega cuando estudiaba Agronomía en la Universidad de Concepción. Su profesor guía era Ernesto Moya y, cuando terminaron de ejecutar el proyecto, decidieron formar juntos una empresa para poder desarrollar la tecnología que habían creado.

El proyecto se basaba en la elaboración productos biológicos que permitieran la disminución del uso de químicos en la agricultura y, además, en el ofrecimiento de servicios biotecnológicos para la detección temprana de enfermedades en plantas.

Yessenia Vega y María Isabel Farias, sales manager de Bioprotegens.

“Nos dábamos cuenta de que los productos que estaban en el mercado no estaban satisfaciendo las necesidades de los agricultores en el área que trabajamos nosotros, que es el área de enfermedades en plantas, sanidad y promoción de crecimiento. Sentíamos que había brechas que cubrir y el foco de la empresa era un poco eso, prestar servicios que no estaban acá en Chile”, explica Vega.

Sobre el premio InspiraTEC, la fundadora dice que ha sido algo “gratificante”. “Principalmente porque he conocido otros proyectos, hemos mantenido el contacto. Y también por poder visualizar cómo un grupo de científicos puede llegar al mercado, que también es algo importante. Es importante mostrar que se puede emprender a partir del conocimiento científico”, dice.

Vega participa en varias comunidades de mujeres científicas, por lo que valora la existencia de InspiraTEC para poder disminuir la brecha de género, algo que ha notado en primera persona en el mundo agrícola.

“Es un rubro que está dominado hace muchos años por hombres; por lo tanto, es llegar a trabajar con personas que están acostumbradas a trabajar solo con hombres y siempre se me ha cuestionado porque me ven joven o a veces por si es que tengo las capacidades técnicas”, señala.

Empresaria STEM: Daniela Canessa por Weltun Mapu

Weltun Mapu es una cooperativa agrícola de reciclaje y valorización de residuos agroindustriales y comunitarios que se creó en 2017 en la Región de Valparaíso. Su misión es promover la economía circular, viendo las posibilidades y necesidades que hay en la zona.

Considerando que la provincia de Marga Marga y Quillota mantiene unas 800 hectáreas de cultivo intensivo de hortalizas bajo invernadero, idearon una forma de aprovechar las grandes cantidades de residuos orgánicos que se generan anualmente.

“Unas 80 mil toneladas al año eran dispuestas en esteros o quemadas. Weltun Mapu, a través de su gestión, servicios y manejos, transforma muchas de estas en compost, devolviendo el valor a la tierra”, explica Daniela Canessa, presidenta de la organización.

En su planta de valorización usan un proceso de compostaje mediante la metodología Compost Microbiológico Controlado (CMC), utilizada por recintos similares en países como Austria y Alemania. Este mecanismo no requiere incorporar otros residuos como guanos o estiércol para lograr las condiciones de compostaje. Además, el inicio del proceso de fermentación se acelera con microrganismos benéficos endémicos.

Daniela Canessa recibiendo el premio InspiraTEC.

“Haber ganado este premio significa validar la capacidad, valentía, intuición y perseverancia que tenemos las mujeres en un rubro mayoritariamente masculino. Somos capaces de generar acciones para llevar a cabo soluciones sustentables y económicamente rentables a la agricultura y las diferentes disciplinas y área STEM”, valora Canessa sobre InspiraTEC.

Al igual que Yessenia Vega, Canessa se desenvuelve en el mundo agrícola, un rubro donde se nota la predominancia de hombres. “Aunque hoy en día la brecha es cada vez más pequeña”, destaca y agrega: “La dificultad al comienzo fue que muchas veces, si eres mujer, hay que demostrar más el profesionalismo y conocimientos que uno tiene. Y eso se debe terminar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.