Bancada de diputados PS entrega carta a Boric solicitando mejoras en la educación pública: proponen un plan nacional de infraestructura

"Se hace muy necesario que se implementen medidas que entreguen herramientas concretas", indican en la misiva.


Esta mañana hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda llegaron diputados del Partido Socialista para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en donde solicitan medidas que mejoren la educación en Chile, especialmente en materia de infraestructura. Para esto, en la misiva -entregada por los diputados Daniel Melo, Raúl Leiva, Juan Santana, Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Leonardo Soto- proponen la creación de un Plan Nacional de Infraestructura para la educación pública, lo que permitirá mejorar “significativamente” las condiciones en que se desarrollan las comunidades educativas del país.

Previo a esto, los parlamentarios se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para abordar también lo expresado en la misiva.

“Hoy hemos venido acá a La Moneda a dejar una carta al Presidente de la República solicitando la implementación de un plan nacional para la infraestructura pública en materia educacional”, expresó al respecto el jefe de bancada, Daniel Melo. “Si podemos dejar un legado durante nuestro gobierno es precisamente apostar por el fortalecimiento en los procesos de implementación de la nueva educación pública”.

Asimismo Juan Santana, miembro de la comisión de Educación de la Cámara, destacó que creían que es necesario que hoy día “existan recursos especiales que se destinen particularmente a mejorar la infraestructura de nuestras escuelas y liceos a lo largo de todo el país”, añadiendo que en Chile “no se ha hecho una inversión importante en materia de infraestructura desde que se implementó la jornada escolar completa”.

Por su parte el diputado Leonardo Soto fue enfático en señalar que Chile “necesita escuelas básicas y liceos de calidad”.

“El deterioro, el abandono, que ha habido en esta materia durante muchos gobiernos, tiene que ser pagado por este gobierno. Por eso le hemos pedido al ministro de Educación que ponga en práctica un plan urgente de mejoramiento de nuestra estructura escolar”, sostuvo, indicando que esto tiene dos objetivos, siendo el primero “garantizar la continuidad del servicio escolar”.

“Hoy día todos saben, ha habido un aumento de la cantidad de estudiantes producto del crecimiento demográfico, pero especialmente de la mayor migración que tiene nuestro país que justifica la posibilidad de que la educación sea más pública y necesita ampliar la infraestructura para poder absorber esa mayor demanda”, indicó.

Un segundo objetivo, continuó, es para mejorar los estándares de los servicios educativos. “No es posible ofrecer educación de calidad si la infraestructura escolar es un desastre hay que mejorar baños hay que mejorar comedores hay que mejorar salas tecnológicas. Chile necesita tener escuelas públicas y liceos de calidad”, expresó.

Sobre esto, Daniella Cicardini, parlamentaria por la Región de Atacama, hizo un llamado al gobierno “a poner el foco justamente en este plan nacional de infraestructura” que presentaron, ya que esto “va de la mano también con los apoyos pedagógicos, con todos los esfuerzos que se han realizado en el último tiempo por parte del gobierno”.

“Pero sin duda hay un déficit hace muchos años, que ha quedado un abandono por parte del Estado justamente en materia de infraestructura y yo creo que es la oportunidad: las crisis se deben transformar en una oportunidad y esperamos que justamente esa sea el llamado que nosotros hacemos abiertamente como bancada y también como un sector del oficialismo”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.