Disputa por responsabilidad de baja participación y victoria de favoritos marcan primarias 2024

9 JUNIO 2024 FOTO: DEDVI MISSENE

Solo 299 mil personas concurrieron a sufragar en las primarias convocadas en 60 comunas por Chile Vamos y el oficialismo, para definir candidatos a las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. “Es vergonzoso que el Estado no invierta en promover una fiesta de la democracia”, dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. La vocera de gobierno, Camila Vallejo, en tanto, planteó que la primera responsabilidad para movilizar a sus adherentes es de los partidos.


Solo un 6,19% del padrón electoral habilitado para votar (4.884.660 personas, entre independientes y militantes de partidos) participó ayer de las primarias que se desarrollaron en 60 comunas y dos regiones (Coquimbo y Aysén) para definir candidatos a alcaldes y gobernadores a las elecciones municipales y regionales del próximo 27 octubre.

Aunque esta era una probabilidad que se temía y pese a que la participación de ayer logró superar a la registrada en las primarias municipales y regionales de 2020 (4,37%), las recriminaciones cruzadas entre partidos políticos y el gobierno por la responsabilidad en la baja convocatoria, marcaron gran parte de la jornada, donde las bajas temperaturas y lluvias en algunos lugares tampoco ayudaron a movilizar electores.

“Hubo nula información por parte del Estado respecto de las elecciones”, había advertido ya el viernes la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien ayer agregó que le parecía “vergonzoso que el Estado no invierta en promover una fiesta de la democracia”, y que había “un incumplimiento grave, de parte del Servel, en cuanto a la falta de difusión”.

“El nivel de promoción que tuvo la primaria como recurso para resolver una candidatura, como un mecanismo democrático, fue débil. Creo que tiene que haber más exigencias al Servel para promover la importancia de las primarias”, dijo, a su turno, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

En medio de la controversia, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, destacó que más allá de que los esfuerzos del gobierno y el Servel para informar sobre este y los demás procesos electorales por venir se puedan reforzar y mejorar, también hay un deber de los partidos y de los propios candidatos por “mover y entusiasmar” a sus adherentes.

“Las campañas informativas se ajustan a la dimensión del proceso. Estamos hablando de un universo de no más de 10 mil militantes que podrían participar, al margen de los independientes. Esto, evidentemente, depende mucho más de la movilización que tengan los propios partidos y candidaturas para atraer a las personas”, enfatizó Vallejo.

Ganadores y perdedores

Aunque las primarias municipales organizadas por la derecha fueron menos de la mitad (20) a las realizadas por el oficialismo (47), en las comunas concurrentes, es decir, aquellas en que tanto Chile Vamos como los partidos del pacto de gobierno convocaron a primarias (Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Lo Barnechea, Pucón y Futrono), se impuso en participación la oposición.

Según datos preliminares disponibles en el Servel al cierre de esta edición, en esas comunas Chile Vamos sumó 63 mil votos frente a 33 mil del oficialismo.

Respecto de los resultados, en general ayer se triunfaron las candidaturas favoritas tanto en la oposición como en el oficialismo.

En Lo Barnechea, por ejemplo, el RN Felipe Alessandri (RN) se imponía con el 57,41% de las preferencias al UDI Carlos Ward (42,91%); en Puente Alto, la ex ministra de Sebastián Piñera, Karla Rubilar, superaba con más del 88% a la carta gremialista Erick González y en La Florida, el delfín del actual alcalde Rodolfo Carter, Daniel Reyes, superaba con holgura (67%) a la independiente Janett Fernández (16,7%) y a sus contendores de la UDI y RN.

En este escenario, RN se transformaba en el gran ganador de las primarias al interior de la Chile Vamos, mientras que en la UDI perdían su último bastión electoral de la zona oriente (Lo Barnechea), pese a lograr un importante triunfo en independencia.

En el oficialismo, en tanto, en Peñalolén se imponía la carta de RD, Miguel Andrés Concha, con el 51,8% de los sufragios, sobre la postulante de la DC, Ximena Llamin (17,8%), mientras que en Valparaíso vencía la candidata de Convergencia Social, Camila Nieto Hernández (37%), al también candidato de la Democracia Cristiana Guillermo de la Maza.

En Providencia, en tanto, la también militante de Convergencia Social (el partido del Presidente Boric), Macarena Fernández (35,3%), logró vencer, aunque por un estrecho resultado, a la socialista María Fernanda Villegas (34,5%).

Con estos resultados, en el oficialismo el Frente Amplio terminó por poner fin a la histórica hegemonía de la DC en Peñalolén (aunque el partido de Alberto Undurraga festejó haberse impuesto en La Granja con Edita Alarcón a la carta socialista apoyada por Michelle Bachelet, Juan Valdés) y también un duro golpe al PS en Providencia.

A su turno, el PC celebró la victoria de Nicolás Hurtado en La Florida con casi el 60% de los votos, consolidando a esa comuna como uno de los bastiones electorales comunistas.

En las primarias para candidatos a gobernadores, convocadas solo por Chile Vamos en las regiones de Coquimbo y Aysén, resultaron ganadores el candidato de Evópoli, Cristóbal Julia (41,8%) y el UDI Marcelo Santana (60%), respectivamente.

Lo que viene

A pesar de las primarias de ayer, ni la oposición ni el oficialismo la definición de candidatos para los comicios de octubre está ciento por ciento resuelta. Por lo mismo, se espera que a partir de esta semana se retomen las tratativas para zanjar el nombre de los postulantes en aquellas comunas donde no se realizaron elecciones previas ni hasta hoy existe acuerdo.

En la oposición, por ejemplo, donde negocian pactos por omisión los partidos de Chile Vamos con republicanos, Demócratas, Amarillos y el PDG, si bien ya hay claridad en que Mario Desborde será la carta del sector para disputar la alcaldía de Santiago, mientras que Sebastián Sichel lo hará en Ñuñoa y Marcela Cubillos en Las Condes, aún hay comunas emblemáticas en pugna, como Maipú, Valparaíso, Viña del Mar, Recoleta y Concepción.

Aunque la situación está más despejada en pacto del oficialismo con la DC, al menos a nivel de municipales, donde solo restaría por zanjar ocho comunas, la principal pugna se mantiene en la definición de una candidatura única para la gobernación de la Región Metropolitana, donde desde el PC y los Regionalistas Verdes han levantado competidores a la actual autoridad regional, Claudio Orrego.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.