Boric insiste en avanzar en la reforma tributaria y aborda desafíos futuros: “Acá no hay que confiarse, que a nadie se le suban los humos”

Presidente Gabriel Boric.

el Mandatario, junto a sus secretarios de Estado decidieron salir de Palacio para saludar a un grupo de adherentes que llegó al lugar para, mediante consignas y gritos, brindarle su apoyo a la actual administración.


La mañana de este sábado el Presidente Gabriel Boric encabezó en La Moneda un consejo de gabinete con su nuevo equipo de ministros en el marco de la conmemoración de su primer año de gobierno.

Fue en ese contexto que el Mandatario, acompañado de sus secretarios de Estado, salió a las afueras del Palacio de gobierno para saludar a un grupo de adherentes que había llegado al lugar para brindar su apoyo a la actual administración.

Boric se tomó el tiempo para saludar y fotografiarse con algunos de los adherentes y, una vez terminó, habló brevemente con la prensa sobre algunas temáticas que marcarán su segundo año de gestión.

“Estamos contentos, estamos motivados, sabemos los tremendos desafíos, pero hay que trabajar mucho. Acá no hay que confiarse, que a nadie se le suban los humos”, comenzó diciendo el Jefe de Estado.

Agregó que “tenemos mucho trabajo por delante, muchos desafíos, mejorar la educación, la salud pública, la reconstrucción en los incendios, la seguridad, vamos a seguir mejorando la economía, y para eso necesitamos distribuir de mejor manera los recursos en nuestro país”.

En esa línea, el Mandatario insistió en avanzar en la reforma tributaria, la cual fue rechazada en general por la Cámara de Diputados el pasado miércoles, brindándole una dura derrota al gobierno. “Necesitamos una reforma tributaria, estamos disponibles a conversar, extendemos las manos, pero necesitamos mayor disposición y que la gente entienda que para financiar recursos sociales se requiere distribuir de mejor manera los recursos y en eso estamos”, dijo Boric.

“Lo primero es financiar la reforma de pensiones, sin reforma tributaria es muy difícil financiar la reforma de pensiones y la gente no puede seguir esperando. Hay chilenos que se están muriendo, hay gente que ha trabajo toda su vida y no tiene una pensión digna para vivir. No podemos seguir haciéndolos esperar”, cerró el Presidente antes de reingresar a La Moneda.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la misma línea indicó, respecto al rechazo de la reforma tributaria, que hay que recordar que tenemos otros proyectos, aparte del que se votó esta semana, que están en tramitación. El royalty minero está para discutirse en el Senado, y hay otros dos proyectos que están para prepararse a fin de mes, que son los de rentas regionales y de impuestos verdes”.

“Aparte de eso, tenemos para el proyecto de rentas, que se votó esta semana, vamos a iniciar una ronda de conversaciones con actores económicos, sociales, políticos para ver qué ajustes son necesarios para poder seguir adelante con ese proyecto”, expresó.

En materia de los desafíos legislativos, la titular Segpres, Ana Lya Uriarte -ministra encargada de las relaciones entre el gobierno y el Parlamento- aseguró que “nosotros tenemos una agenda legislativa que impulsar. Este año el royalty minero que lleva muchos recursos a las regiones, un foco muy fuerte en la descentralización, es muy importante. Tenemos todos una agenda antidelincuencia, anticrimen organizado que estamos impulsando con toda fuerza y seguiremos trabajando desde luego para diseñar los escenarios que habiliten la reforma tributaria”.

El viernes, en la previa del primer aniversario del gobierno, el Presidente realizó el segundo cambio de gabinete de su administración. Removió a cinco ministros de carteras sectoriales: Obras Públicas, Cultura, Deportes, Ciencia y Cancillería. Ese último ministerio sufrió una inédita intervención, con la salida de la ministra, Antonia Urrejola, y los dos subsecretarios.

El Presidente también cambió a 15 subsecretarios.

Cambio de gabinete: coletazos en el oficialismo

Los coletazos del cambio de manifestaron fuerte este sábado en algunos sectores del oficialismo. El Partido Liberal pidió la renuncia a su presidente, Patricio Morales; dimisión que se concretó en la mañana y tras lo cual el nuevo timonel del partido, Juan Carlos Urzúa, dijo que habían sido “humillados” por el Ejecutivo y habló de un nuevo “tono” hacia el gobierno.

Esto, luego de que perdieran a su único integrante en el gabinete ministerial: Juan Carlos García en Obras Públicas.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, dijo que “llegó el término de la fraternidad radical y comienza la dignidad radical”.

El partido se encuentra en reflexión luego de que con el ajuste se produjo lo que calificó como un “desequilibrio de fuerzas políticas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.