Boric encabeza primer consejo de gabinete tras ajuste ministerial y a un año de llegar a La Moneda

pasadas de las 9.00 comenzó el encuentro que tiene como objetivo hacer un balance de los primeros 365 días de gobierno, así como también planear y proyectar los desafíos que vienen por delante para el Ejecutivo.


“Heladísimo, heladísimo”.

Con estas palabras el Presidente Gabriel Boric ingresó durante la mañana de este sábado a La Moneda para encabezar un consejo de gabinete que se da justo a un año de haber llegado a La Moneda.

Minutos antes, el Mandatario había acudido hasta la Plaza de la Constitución para retratarse con su nuevo gabinete, luego del ajuste ministerial que realizara ayer, donde hubo cambios en cinco carteras: Cancillería, Deporte, MOP, Culturas y Ciencia.

Es así como, pasadas de las 9.00, comenzó el encuentro que tiene como objetivo hacer un balance de los primeros 365 días de gobierno, así como también planear y proyectar los desafíos que vienen por delante para el Ejecutivo.

Este viernes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo adelantó en parte los tópicos que se abordarían durante esta jornada sabatina.

“Vamos a tener un consejo de gabinete donde vamos a plantear no solamente el balance de lo que ha sido el gobierno el 2022, sino que sobre todas las cosas, mirando lo que viene hacia adelante y como vamos mejorando y perfeccionando nuestro trabajo”, indicó la titular de la Segegob.

En tanto, el Mandatario, en el marco de su discurso, posterior al cambio de mando, afirmó que “el llamado que le hago a mi equipo es a trabajar en terreno, continuar la senda y apretar aún más el acelerador. No estamos partiendo de cero”. Asignando, además, tareas a cada uno de sus secretarios de Estado.

Tras la fotografía oficial, Boric se acercó a saludar junto a sus ministros a un grupo de adherentes que lo esperaban. “No están solos”, era una de las consignas que gritaban los manifestantes progobierno.

Es así como el Mandatario junto a algunos de sus secretarios de Estado como Carolina Toha, Camila Vallejo, Mario Marcel, Giorgio Jackson, entre otros, saludaron a las personas y se tomaron fotos con ellos.

Sobre dichas muestras de cariño, la titular Segpres, Ana Lya Uriarte indicó que “es particularmente simbólico, estamos en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, es todo un símbolo. Y quisiera decir que le hemos manifestado la gratitud por el apoyo, por estar acá, esto es un lindo aliciente”.

Mientras que consultada por los desafíos legislativos del gobierno, indicó que “nosotros tenemos una agenda legislativa que impulsar. Este año el Royalty Minero que lleva muchos recursos a las regiones, un foco muy fuerte en la descentralización, es muy importante. Tenemos todos una agenda antidelincuencia, anticrimen organizado que estamos impulsando con toda fuerza y seguiremos trabajando desde luego para diseñar los escenarios que habiliten la reforma tributaria”.

En tanto, quien también habló con los medios, fue el recién asumido Canciller Alberto van Klaveren: “Lo más importante es representar bien al Estado, tomar en cuenta los temas más relevantes, materia de derechos humanos, materia de política multilateral y sesión económica internacional, son los temas de siempre y algunos temas de innovación que tienen que ver con medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, son los temas más relevantes”, señaló.

En tanto, hasta las inmediaciones de Palacio también llegaron detractores que se identificaban como miembros del Team Patriota y del Movimiento Social Patriota. Ellos se manifestaron en el sector de Plaza Bulnes de forma pacífica y liderados por Francisco Muñoz, alias Pancho Malo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.