Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO
Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío. Foto: Óscar Guerra / Agencia Uno

Esta de la decimosexta solicitud que encuentra la aprobación de ambas ramas del Congreso. La prórroga es hasta el 10 de febrero.


Con el visto bueno de ambas cámaras del Congreso Nacional, el Estado de Excepción Constitucional que rige en la Macrozona Sur desde 16 de mayo de 2022 se prolonga por otros 15 días.

Ayer, la Cámara de Diputados dio su visto bueno con 96 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones.

Esta jornada, en una sesión especial, el Senado fue convocado para votar sobre la nueva solicitud del gobierno -16 en total- para extender el estado de Excepción en la región de La Araucanía, y en la provincias de Arauco y del BioBío.

Por un acuerdo previo de los comités parlamentarios de la Cámara Alta, se procedió a votar inmediatamente. En ese sentido, concurrieron con su voto favorable 26 senadores, 3 estuvieron en contra y 3 se abstuvieron.

Rechazaron la medida los independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillai, además de José Miguel Durana (UDI). Se abstuvieron Luz Ebensperger (UDI) y los DC Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste.

La explicación del gobierno ante la disminución de delitos de violencia rural en La Araucanía

A la sesión en el Senado, en representación del Ejecutivo, asistió el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar. La autoridad del Ejecutivo valoró el respaldo del Congreso a la nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur y abordó la reducción de los delitos de violencia rural en La Araucanía, que según el Ministerio Público disminuyeron más de un 40% durante el 2022.

“Muestra una reducción significativa de los delitos en la región, lo cual es positivo y va en pro de la paz de nuestros ciudadanos en aquellas zonas involucradas”, expresó al respecto Gaspar.

El subsecretario de Defensa explicó que, según una hipótesis inicial, la baja en las cifras se debería a la presencia de las instituciones de orden y seguridad en la zona, y a las detenciones realizadas por la fiscalía.

“Quisiera señalar al respecto que a modo de hipótesis, esto es un proceso en curso, la explicación de esta disminución se debería en gran parte a la presencia de las propias instituciones de orden y seguridad y sus medidas preventivas, pero al mismo tiempo en la detención de elementos vinculados a las distintas organizaciones que han incurrido en estas acciones violentas y contrarias a la ley”, puntualizó.

“Esa es una tarea que corresponde al Ministerio Público. Hay varios dirigentes de estas organizaciones que están hoy en distintos procesos judiciales y eso también corresponde a una disminución de su capacidad de acción. Todo eso es parte de un proceso que está en desarrollo, pero que sentimos y apreciamos que va en buen curso”, finalizó.

Así, esta decimosexta solicitud se aprueba para una nueva renovación, que rige hasta el 10 de febrero. Esto permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas comprendidas, en apoyo de Carabineros para resguardar la seguridad pública.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.