Cámara Baja aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La solicitud presidencial fue aprobada 96 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones. Para este martes a las 12.30 está fijada su discusión en el Senado.


La Cámara de Diputados aprobó este lunes una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Se trata de la decimosexta prórroga solicitada por La Moneda al Congreso, la que fue respaldada por la Cámara Baja con 96 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones.

Se registraron demarques tanto del oficialismo, de la oposición y del mundo independiente. En concreto, los diputados que rechazaron la medida son: María Candelaria (PC), Nathalie Castillo (PC), Lorena Pizarro (PC), Matías Ramírez (PC), Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde), Félix González (Partido Ecologista Verde), Mónica Arce (ind), Gonzalo de la Carrera (ind), Camila Musante (ind), Christian Eduardo Matheson (ind), Leonidas Romero (ind), Danisa Astudillo (PS), Ana María Gazmurri (Acción Humanista), Ericka Ñanco (RD), Hernán Palma (Partido Humanista), Álvaro Carter (UDI), Daniel Lilayu (UDI), Marco Antonio Sulantay (UDI), Renzo Aldo Trisotti (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Hugo Rey (RN).

Ahora, la discusión pasa al Senado, cuya sesión para discutirse la prórroga está fijada para este martes a las 12.30 horas.

El estado de emergencia, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado por primera vez el 16 de mayo de 2022 por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Actualmente, rige una decimoquinta prórroga que vence el 26 de enero -según el oficio del Ejecutivo-, pero de ser aprobada por ambas corporaciones se extenderá por otros 15 días, hasta el 10 de febrero.

La discusión de la prórroga se da en la última semana legislativa antes del receso de febrero, donde ambas corporaciones del Congreso podrían realizar 10 sesiones en sala para tramitar el proyecto de infraestructura crítica, la acusación constitucional contra Marcela Ríos, las designaciones del Comité de expertos para el proceso constituyente, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.