Gobierno anuncia “Plan de Reconstrucción” en Viña del Mar tras incendio: se destinarán 35 mil millones de pesos

Autoridades presentaron este lunes en Viña el “Plan de Reconstrucción de Quebrada Siete Hermanas”.

Cuenta con tres áreas de intervención, en ámbitos habitacionales, urbanos y socio comunitarios. Fue dado a conocer este lunes por el titular de Vivienda, Carlos Montes, la subsecretaria de la cartera -y coordinadora de la reconstrucción-, Tatiana Rojas; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti.


Este lunes autoridades de gobierno anunciaron el “Plan de Reconstrucción de Quebrada Siete Hermanas” para la recuperación de viviendas tras el incendio en Viña del Mar en diciembre del 2022.

La actividad se llevó a cabo en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar (Región de Valparaíso), y fue encabezada por los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la subsecretaria de esa cartera -y coordinadora del plan de recuperación-, Tatiana Rojas y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quienes comunicaron la estrategia de recuperación.

El plan cuenta con tres áreas de intervención, en ámbitos habitacionales, urbanos y socio comunitarios.

Se estima que el plan de reconstrucción tendrá un costo de 35 mil millones de pesos, abordando la reconstrucción de las viviendas e inversiones en la infraestructura urbana del sector, siendo 17 mil millones los destinados exclusivamente a las casas afectadas.

Rojas informó que son 346 hogares los que deben ser reconstruidos. Además, dio aviso a las familias afectadas sobre la asignación de subsidios para la recuperación de las casas siniestradas.

Las gestiones para la entrega de subsidios terminarían en el mes de febrero. En esa línea, la subsecretaria señaló que en las próximas dos semanas se entregaran las asistencias para viviendas con daños leves, para que puedan ser reparadas lo antes posible.

Subsecretaria Tatiana Rojas en presentación Plan Reconstrucción Quebrada Siete Hermanas.

“Durante el mes de febrero iniciaremos la asignación de los subsidios para la reconstrucción de las viviendas y en los próximos seis meses esperamos iniciar la reconstrucción”, declaró.

Respecto a los plazos, advirtió que estos irán “en función de las condiciones de los terrenos y de las alternativas a la que opten cada uno de los damnificados”.

Las categorías de terrenos se clasifican de la siguiente manera. Primero, la posibilidad de reconstruir en el mismo lugar. Segundo, la opción de mitigar el riesgo del proceso de construcción en el lugar y, como tercer tipo, zonas con condiciones con un alto riesgo para habitar.

Sobre las alternativas de subsidio para las víctimas del incendio, el gobierno estableció tres alternativas:

· Fondo Solidario de Elección de Vivienda (con rangos de 1200 a 1600 UF con asistencia técnica)

· Sistema Integrado de Subsidio Habitacional (con rangos entre 900 y 1300 UF con asistencia técnica)

· Subsidio de Mejoramiento de vivienda (rango entre 40 y 55 UF con asistencia técnica, según el tipo de daño

En materia habitacional, el incendio afectó a los asentamientos de los sectores de Forestal Sur, Tranque Forestal Sur, Lomas Vista al Mar, Parcela 15.1, Nueva Esperanza, Irene Frei y Esperanza 2011, dando un total de 403 hogares catastrados a través de la ficha FIBE y 379 unidades habitacionales catastradas por Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Del universo de familias afectadas, se generaron dos grandes resultados que orientaron las propuestas de solución:

Titularidad del predio: hay 155 familias propietarias, 175 familias que no lo son y 49 familias que habitaban en condición de campamentos con una estrategia de intervención trabajada por SERVIU en la región,

Evaluación de daños: Resultando 15 con daño leve, 13 con daño moderado, 5 con daño mayor y 346 con daños no reparables.

Medidas para la recuperación tras incendios

Rojas también aprovechó la instancia y la presencia de distintos organismo e instituciones para destacar el trabajo en conjunto para la recuperación del sector. “Un proceso de reconstrucción no solamente tiene que ver con las viviendas, sino que también tiene que ver con un trabajo multisectorial, con la recuperación del tejido social y, por supuesto, con todas las carteras alineadas para poder desarrollar un proceso integral y orgánico con la realidad del territorio”, declaró.

Señaló también que se entregará ayuda psico-social a las familias afectadas, acciones educativas para evitar desastres y habrá coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Ley de donaciones. Esto, liderado por el municipio de Viña del Mar.

Ministro Giorgio Jackson en Presentación Plan Reconstrucción Quebrada Siete Hermanas

Cabe recordar que el ministro Jackson ya había presentado un dispositivo de atención especializada, con la intención de aligerar y facilitar los trámites correspondientes por los que tienen que pasar las familias tras el siniestro.

Esto, además de la decisión de gobierno de extender por 30 días del estado de excepción -que rige desde el 22 de diciembre de 2022- para la ciudad afectada.

Los números de emergencia con los que puedes comunicarte en caso de localizar humo son: 130 Corporación Nacional Forestal (Conaf); 132 Bomberos; 133 Carabineros De Chile; 134 Policía de Investigaciones (PDI).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.