Boric confirma estudios para sumar a Lo Espejo a red de Metro y propone pensar extensión de Línea 2 “hasta el corazón de San Bernardo”

El Presidente Gabriel Boric asistió a la energización de vías y el paso del primer tren en las obras de extensión de la Línea 2 del Metro. Foto: Luis Bozzo B. / Agencia Uno.

El Presidente lideró ceremonia de energización de vías de la extensión de la Línea 2 y explicó que con este hito se inicia una etapa de pruebas “para que este servicio comience a operar íntegramente en el tercer trimestre de este año”.


En lo que será la futura estación El Pino de Metro de Santiago, al mediodía de este lunes se concretó el paso del primer tren de prueba en el proyecto de extensión de la Línea 2, un tramo subterráneo de 5,2 kilómetros desde La Cisterna a San Bernardo.

La materialización de este hito contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, además de vecinos y los alcaldes de La Cisterna, Joel Olmos, El Bosque, Manuel Zúñiga, y San Bernardo, Christopher White.

“Nos damos cuenta cómo la acción del Estado va avanzando con mejorías concretas”, destacó el Presidente Boric, señalando que tras el paso de este primer tren por las vías ya electrificadas se inicia una etapa de pruebas “para que este servicio comience a operar íntegramente en el tercer trimestre de este año”.

El tren hizo un recorrido que comenzó en la actual estación terminal de La Cisterna y continuó por lo que será la estación El Bosque, donde el Mandatario junto a las autoridades y algunos vecinos de las comunas beneficiadas con el proyecto se subieron a los vagones para descender en la futura estación El Pino.

“Estamos empeñados también en buscar alternativas para comunas que hasta el día de hoy no son parte de la red. Pienso, por ejemplo, en la comuna de Lo Espejo, en donde hemos encargado los estudios para que el Metro llegue también hasta esta comuna de la capital. En el futuro, ¿por qué no pensar en grande, por qué no pensar en una extensión más allá, que se meta al corazón de San Bernardo?”, señaló el Mandatario.

Tres gobiernos involucrados

Los estudios de factibilidad del proyecto se encargaron durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en el primer semestre de 2014, como parte de un compromiso programático, cuando estaba recién asumiendo. A fines de julio de 2019, el entonces Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de dar la orden de trabajo para la construcción de la nueva estación terminal.

En febrero se realizarán las pruebas dinámicas, que corresponden a pruebas técnicas de los sistemas que consideran movimiento de trenes. En paralelo, avanzan los montajes de los equipamientos, como ascensores y escaleras mecánicas, y las terminaciones de las obras civiles de las cuatro estaciones, El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino. En la etapa final, se ejecutará la marcha blanca, previo a la puesta en operación del nuevo trazado que se proyecta para el tercer trimestre de este año.

Para la excavación de los túneles se utilizó el método constructivo de origen austríaco NATM, al igual como se hizo con Línea 3 y Línea 6. Durante 2021 se ejecutó el último encuentro de túneles y finalizó la excavación, haciendo entrega de la obra civil para el montaje de los sistemas.

“A mí me toca inaugurar en lo que trabajaron otros presidentes. Es importante que en esto tengamos ambiciones de largo plazo, despersonalizando”, señaló Boric en la ceremonia.

Foto: Luis Bozzo B. / Agencia Uno.

Seis proyectos por 7.200 millones de dólares

Metro continúa trabajando en la expansión de su red de estaciones, a través de tres nuevas líneas y tres extensiones de líneas ya existentes, en proyectos que involucran una inversión que asciende a 7.200 millones de dólares aproximadamente.

En cuanto a extensiones, además de la Línea 2, los proyectos de ampliación de la red actual involucran a la Línea 3, que sumará tres estaciones en el norte de la Región Metropolitana para llegar hasta Plaza de Armas de Quilicura, con un avance físico del 94% hasta fines del año pasado. La fecha estimada de puesta en servicio para el segundo semestre de este año. También se está ejecutando la extensión de Línea 6 al poniente que sumará una estación desde estación Cerrillos para combinar con el Tren Alameda-Melipilla de EFE. Este último proyecto reporta un avance de 6,1% al cierre de diciembre de 2022.

Por otro lado, las obras de la nueva Línea 7, que permitirá conectar las comunas de Renca con Vitacura a través de 19 estaciones, registran un avance de 6,6%, hasta fines del año pasado. Las otras dos líneas nuevas que proyecta Metro son la Línea 8 que conectará Providencia con Puente Alto a través de 14 estaciones y la nueva Línea 9 que conectará el centro de Santiago con La Pintana a través de 12 estaciones.

Antecedentes de la extensión de Línea 2

  • Tramo subterráneo suma 5,2 kilómetros a la línea.
  • Serán cuatro nuevas estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino.
  • Trazado pasará por dos nuevas comunas: El Bosque y San Bernardo. Además de La Cisterna a través del eje Padre Hurtado, llegando hasta el Hospital El Pino de San Bernardo.
  • Beneficiará a una población estimada de 617 mil personas.
  • El tiempo de viaje esperado entre El Pino y Los Héroes se estima en 24 minutos, lo que involucra una reducción del 35% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 37 minutos).
  • El monto de inversión del proyecto es de 409,2 millones de dólares, generando 4.400 puestos desde inicio de obras hasta puesta en servicio.
  • La estación El Pino tendrá una afluencia estimada de 50.000 pasajeros diarios y 14 millones de pasajeros por año.
  • Al cierre de diciembre de 2022 la extensión registra un avance físico del 96%. El avance en obras civiles en la estación El Pino a esa fecha era de 88%, en El Bosque 94%, en Observatorio 96% y Copa Lo Martínez 92%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.