Tohá manifiesta “incomodidad” ante dichos de Teillier sobre “lista SQM” en respuesta a Girardi: “No sé cuál es el sentido de hacer eso”

La ministra del Interior cuestionó el tono de las declaraciones que tanto el presidente comunista como su correligionario han realizado en el marco de la discusión por la competencia de consejeros constitucionales.


La discusión respecto a si ir en una o dos listas para la elección de consejeros constitucionales sigue causando división al interior del oficialismo.

La postura del PPD de ir en dos listas separadas no genera consenso en la denominada Alianza de Gobierno, compuesta por Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. A lo que se suma la tensión que generaron los dichos de algunos personeros de la tienda que lidera Natalia Piergentili respecto a este tema. Entre ellos, los del exsenador y uno de los referentes de la colectividad, Guido Girardi, quién dijo que en una competencia conjunta podría ser vista como la “lista del indulto”.

Declaraciones que tuvieron respuesta por parte del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien, en entrevista con La Tercera, criticó los dichos de Girardi y planteó que era “una mala expresión” del exparlamentario.No sé qué es lo que busca, si es que quiere forzar una decisión dentro de su partido, porque entiendo que están divididos, he leído a otros dirigentes PPD a favor de una sola lista. Además, uno podría decir que la lista del PPD será la lista de SQM”, contestó el líder comunista.

Palabras que generaron “incomodidad” a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). Así lo aseguró en diálogo con Radio Infinita al ser consultada por el tema.

“Por supuesto que sí (me incomodó). Y además es la dinámica que se arma con estas cosas. Es la que se arma entre dos coaliciones que están gobernando juntas, una tira una piedra y otro le devuelve otra, y ahí nos vamos”, comenzó diciendo.

“No sé cuál es el sentido de hacer eso, porque además el daño es conjunto. Si estamos gobernando juntos. Cómo le vamos a explicar a la ciudadanía ‘no, yo soy éste, tú eres este otro’, si estamos gobernando juntos. Somos fuerzas que tenemos diferencias, tenemos nuestra identidad. Es totalmente válido que en una elección las expresemos, pero que las hagamos de una manera que no aportille el proyecto común, que además es el proyecto que hoy gobierna el país”, agregó la secretaria de Estado.

Tohá abordó las conversaciones oficialistas sobre la lista única y, de pasada, cuestionó también los dichos de Girardi, con quien comparte militancia partidaria.

“El problema es que cuando se empieza a plantear la idea de dos listas y no se pone acento en hacer en ese debate un énfasis, un cuidado de la alianza de gobierno que se está construyendo, el rol que tenemos hoy de conducción en el país y solo se considera aspectos electorales de fórmulas digamos de que podría potenciar un poco más el voto para allá y para acá, eso trae muchas consecuencias, incluso si trae ventajas electorales trae muchas consecuencias políticas”, indicó.

La jefa de gabinete planteó, además, que “entonces uno debe cuidar mucho una alianza para ofrecerle un camino de dos listas. Uno tiene que tomar muchas medidas para que ese camino sea un camino que no cause daño”.

Consultada sobre cómo se podría evitar generar daño en este tipo de diálogos, Tohá ejemplificó apuntando directamente al exparlamentario: “Por ejemplo, no hacer las declaraciones que hizo el senador Girardi. Creo que desde el momento que él las hizo, generó una tensión a este proceso. Esas declaraciones le dieron un dramatismo que hace difícil después tratar esto como un tema meramente pragmático y de fórmulas electorales”, cerró.

Acusación contra Ríos: “Tiene un propósito poco claro”

La ministra del Interior también cuestionó la acusación constitucional que se impulsa en el Congreso en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Al respecto, señaló sobre el líbelo que se votará en la sala de la Cámara de Diputados este miércoles: “yo me imagino que habiendo habido una decisión por parte del Presidente de la República de hacer valer una responsabilidad política sobre la ministra no entiendo el asunto de insistir en una acusación constitucional”.

En esa línea aseguró que “el único efecto de esa acusación era que la ministra no volviera a ejercer cargos públicos por 5 años. Una persona que nunca ha ejercido cargos públicos, se ha dedicado toda la vida a la academia, a la actividad de organismos internacionales, a actividades de consultoría”.

“Realmente es una acusación constitucional bastante... con un propósito bien poco claro”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.