Embajador de Israel se reúne con Cancillería tras polémica con el gobierno y acusar falta de diálogo

El embajador de Israel, Gil Artzyeli.

A inicios de marzo, Gil Artzyeli había asegurado que no lo recibían desde octubre. Tras la cita de este miércoles con el director general de Política Exterior, Rodrigo Olsen, el representante diplomático calificó el contacto como “enriquecedor” y “positivo”.


El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se reunió este miércoles con el director general de Política Exterior de Cancillería, Rodrigo Olsen.

Tras la cita, el representante diplomático calificó el diálogo como “enriquecedor” y “positivo”.

A través de su cuenta de X, Artzyeli aseguró que en la reunión se abordaron “las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza”.

“Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos”, sostuvo.

Asimismo, añadió que en el encuentro ambos representantes pudieron “expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece”.

Desencuentros

El encuentro se produce luego de que Artzyeli acusara que el gobierno no lo recibía desde octubre, pese a sus solicitudes. El embajador realizó esa declaración -a inicios de marzo- luego de que el Ejecutivo resolviera excluir las firmas israelíes en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE). El gobierno defendió la determinación asegurando que se debía a “una postura histórica” vinculada a países que están en conflictos cuando se realiza esa exhibición aeroespacial de defensa y seguridad.

El representante diplomático salió a acusar que no se trataba de “un caso aislado” y que había “un historial largo de una política antiisraelí transversal en muchos temas de parte del gobierno”, lo que calificó de “muy lamentable”.

Fue en ese contexto que aseguró no haber tenido “ningún diálogo con el gobierno chileno” desde el 7 de octubre. En concreto, explicó que el día posterior al ataque de Hamas en Israel se comunicó con la Cancillería y también envió una carta formal, pero que en “más de cinco meses” no había tenido “respuesta”.

“En un punto pensé que yo era problema, que no querían hablar conmigo, entonces llamé a Jerusalén y pido si el Presidente de Israel puede hablar con el Presidente de Chile, me dijeron que sí y de una forma muy discreta mandé un mensaje el 7 de noviembre con una persona cercana al Mandatario”, relató en ese entonces.

Fue el propio Presidente Gabriel Boric que salió a retrucar la versión del representante de Israel -que ha tenido una serie de polémicas con el gobierno- asegurando que no era cierta su versión.

Por su parte, el canciller, Alberto van Klaveren, tras unos días de silencio sobre la materia, cuestionó a Artzyeli. “No es usual que un embajador de un país polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él”, dijo el 11 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.