Tras suspensión de primera sesión por problemas técnicos: Gobierno asegura que “están todas las condiciones dadas para que la Convención empiece a funcionar mañana”

La mesa directiva del órgano constituyente sostuvo una serie de reuniones con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y representantes del Colmed para avanzar en medidas que permitiesen el funcionamiento de la instancia. Finalmente, tras una revisión del gobierno de las dependencias del exCongreso en Santiago, se dio luz verde para que este miércoles los 155 convencionales se reúnan en el recinto. Así lo afirmó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, tras reunirse con la directiva.




Luego de que el lunes se suspendiera la primera sesión de la Convención Constituyente por una serie de fallas técnicas en dependencias del exCongreso Nacional, en Santiago, tanto el gobierno como la mesa directiva del órgano adoptaron una serie de medidas para no atrasar más el trabajo de los 155 convencionales.

Gestiones y reuniones con diversos actores que concluyeron en que la Convención retome sus funciones este miércoles durante la mañana en las dependencias dispuestas originalmente para dicha labor, ya que según el gobierno “están todas las condiciones” para que ello ocurra.

Resolución que se dio después de un largo día de revisión en terreno de las dependencias cuestionadas y en medio de las críticas de la mesa directiva al gobierno acusando responsabilidad “política”, así como también las peticiones de salida del cargo del ministro de la Segpres, Juan José Ossa y de la presentación de la renuncia del secretario ejecutivo de la convención, Francisco Encina

Temprano la presidenta de la Constituyente, Elisa Loncon (constituyente mapuche) y su vicepresidente, Jaime Bassa (distrito 7) se reunieron con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi para ver la posibilidad de que el organismo pudiese sesionar en dependencias de dicha casa de estudio o de cualquier otra universidad del Estado.

En la víspera, través de Twitter, Vivaldi había señalado que “las y los rectores de las Universidades públicas hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams”.

Bajo esta premisa se llevó a cabo la cita de Loncon y Bassa con Vivaldi durante la jornada de este martes y con el fin de que la Constituyente puede sesionar el miércoles.

“Hicimos una buena conversación de tener una colaboración permanente, no solo para el caso puntual que tenemos, sino también para que la universidad, a través de su equipo de comunicaciones y a través de su gestión pública, colabore en esta gran tarea que es comunicar el trabajo de la Convención a todos los sectores de Chile. Este es un momento muy fortalecedor para nuestras gestiones”, dijo la presidenta de la Convención.

Mientras que Bassa complementó que “estamos en una situación muy compleja, no solo desde una perspectiva técnico-administrativa, sino que desde una perspectiva también política. Aquí hay un poder del Estado que está tratando de instalarse, hay una manifestación de poder constituyente que está tratando de empezar a trabajar con normalidad y hemos encontrado obstáculos, técnicos, pero también políticos”.

Bassa agregó que “tenemos toda la disposición a que las cosas funcionen para que la Constituyente sesione en el exCongreso mañana miércoles, pero si las condiciones no están, sanitarias, tecnológicas, vamos a sesionar en la Universidad de Chile, pero no vamos a permitir es que por errores “técnicos” la Constituyente no pueda empezar sus trabajos (...) No podemos permitirnos un bochorno como el de ayer nuevamente”.

“Estaba todo listo, el día de ayer nosotros tuvimos una causal de fuerza mayor, que fue simplemente que no pudimos conectar todas las conexiones y probarlas. Eso nosotros ayer dimos una explicación, mantenemos esa explicación que se la dimos a la presidenta, se la dimos al vicepresidente y lo importante ahora es que vamos a tener a las 15.00 todas las condiciones para poder sesionar”, sostuvo el subsecretario.

Agregó que “se sesiona mañana (miércoles), eso acordamos. Llegamos a un acuerdo con la mesa para poder darnos todo el día de hoy para que estuviera todo impecable. Para la mesa era muy importante, para el gobierno también, que funcione todo bien y acá ustedes podrán ver que la posibilidad de que se funcione con aforos limitados, con interconexión telemática, con pruebas de sonido que ustedes han presenciado, ha funcionado bien”.

Vivaldi, por su parte, aseguraba: “encantados si se requiere de la Casa Central o de cualquier otra instalación de cualquier universidad pública de Chile, y la mesa de la Convención puede contar 100% con eso. Todos nuestros medios de infraestructura, informáticos y comunicacionales están al servicio de esta Convención”.

En paralelo, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, recorría personalmente las dependencias del exCongreso constatando que todos los elementos técnicos y sanitarios estuviesen funcionando correctamente.

“Están las condiciones”

Finalmente, tras una larga jornada, Pavez se reunió durante la tarde con Loncon y Bassa para hacer la revisión de las dependencias del exCongreso. Edificio que finalmente habría pasado la prueba y recibirá este miércoles a los 155 convencionales.

“A nombre del gobierno queremos anunciar que, a juicio nuestro, todas las situaciones que estaban pendientes y los requerimientos para reforzar algunos aspectos fueron dados por buenos por la presidenta y el vicepresidente”, sostuvo el subsecretario tras la cita con la directiva.

Según agrego, “esto fue respaldado por un informe de la Universidad de Chile, que estamos muy contentos que hayan podido declarar que, sin perjuicio de algunos, ajustes menores que nos han pedido reforzar para subir más aún el estándar en materia sanitaria, la conexión digital, la situación sanitaria, reúnen las condiciones para poder sesionar mañana acá”.

“Como Ejecutivo agradecemos y celebramos ese trabajo de una casa de estudios tan importante, que en el fondo lo que da cuenta es que, en un informe de siete puntos, que el Congreso, tal como lo había dicho el gobierno, tiene las condiciones mínimas para poder sesionar seguramente al nivel de la convención. Y creemos nosotros, y también se lo comunicamos a la mesa, que están todas las condiciones dadas para que la Convención empiece a funcionar mañana”, cerró la autoridad de gobierno.

El informe al que aludió el subsecretario, y al que accedió La Tercera establece que, entre las medidas, “estas incluyen uso de mascarillas, mayor ventilación, monitoreo de la calidad del aire, mejor señalética”. Se agrega que “de la información recopilada y traspasada por el equipo técnico compartimos que es necesario realizar una jornada de inducción, donde las y los miembros de la Convención Constitucional puedan interiorizarse con el sistema de microfonía y de votación respectivo, así como principalmente realizar el proceso de enrolamiento requerido para que estos sistemas funcionen”.

Protocolo sanitario y Senado

Durante esta mañana Loncon y Bassa también sostuvieron un encuentro con la directiva del Colegio Médico para trabajar en un protocolo sanitario para el mejor funcionamiento del órgano constituyente.

El presidente (s) del Colmed, Patricio Meza, aseguró que la institución “se ha puesto a disposición de la Convención para poder ayudarlos en el sentido de que ellos puedan dedicar el mayor tiempo posible a las acciones para los que fueron convocados. Nos ponemos a disposición de la Convención y de los funcionarios de la salud que son parte del órgano (...) Existen algunas propuestas y se están trabajando todo y se va a discutir todos los protocolos que existen para poder elegir y determinar, con aprobación de la Constituyente, el mejor protocolo para resguardar la salud de todos sus integrantes”.

Por otro lado, se espera que este miércoles la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se reúna con la directiva de la Convención Constitucional. “Nos reuniremos como mesa con ellos, para garantizar que al menos desde el Senado, vamos a contribuir en todo lo que podamos. Pero eso no implica que se desconozca que la Constitución es clara y mandata al Presidente a garantizar el funcionamiento adecuado de la convención”, dijo la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.