Jaime Mañalich, candidato a senador por la RM, sobre su gestión en pandemia: “El cierre de fronteras, durante febrero, no fue suficientemente estricto ni vigilado”

Jaime Mañalich, exministro de Salud y candidato a senador independiente con cupo Evópoli.

El exministro de Salud y actual candidato a senador por la Región Metropolitana -ind. con cupo Evopolí- aseguró que durante su gestión al comienzo de la pandemia el cierre de fronteras no fue "lo agresivo que debería haber sido" y que, además, se vio superado en ese periodo como autoridad sanitaria. "Tuve que salir del ministerio porque pensaba que me estaba transformando en una piedra en el zapato", aseguró.


El exministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció esta semana su candidatura al Senado para representar a la Región Metropolitana como independiente con cupo Evópoli, en el pacto Chile Podemos Más.

En ese marco, durante esta mañana conversó con CNN Chile sobre el periodo que estuvo a cargo del ministerio de Salud y las gestiones realizadas al comienzo de la pandemia por Covid-19.

Al ser consultado por los errores que se cometieron en aquel momento aseguró: “me parece que un error importante, y yo se que este tema hoy día genera mucho malestar, mucha controversia en Chile, fue que el cierre de fronteras durante el mes de febrero del 2020 no fue lo agresivo que debería haber sido (...) Sin embargo, también teníamos un momento de mucha desconfianza en Chile que necesitábamos el aval de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue muy pusilánime en esto”.

En esa línea señaló que “la OMS tenía un karma, que se juzga que para la epidemia de la influenza humana del año 2009 fue muy exagerada, que produjo más daños que beneficios con el estado de alarma que produjo, entonces no recomendaron el cierre de fronteras. De hecho, decían que si hacemos -cierre de fronteras- teníamos que informarles a ellos, así como que nos iban a retar (...) durante la constatación de la magnitud -del Covid-19- el cierre de fronteras no fue suficientemente estricto ni vigilado”.

En paralelo, Mañalich aseguró que “la pandemia se ha politizado en todo el mundo y en Chile no fue la excepción (...) desde la esfera comunicacional fue un despropósito o una falta de prudencia de mi parte estar preocupado de que el ventilador que estaba atrapado en la embajada de Chile en China, a las 2:30 de la mañana, y a las 6:00 de la mañana estar preparando un punto de prensa. Creo que lo lógico hubiera sido separar dentro de lo posible el tema comunicacional del tema gestión”.

Me vi superado, o sea, de hecho yo tuve que salir del ministerio porque pensaba que me estaba transformando en una piedra en el zapato para la valoración de lo que estaba haciendo el gobierno”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.