Los candidatos de Comunes que corren riesgo ante la amenaza de disolución

Partido Comunes, parte del Frente Amplio

El partido que lidera Marco Velarde apunta a fortalecer su elección en la provincia de San Antonio -con tres cartas a alcalde- y en Tarapacá, en donde incluso apuestan por la gobernación que conquistaron en 2021. Sin embargo, el criterio del Servel pone en apuros dichas pretensiones.


En una posición muy complicada quedaron los militantes de Comunes con aspiraciones electorales para las municipales de 2024.

Esto, por la solicitud que presentó el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) para disolver a la colectividad que encabeza Marco Velarde, lo que podría impedir a sus candidatos participar de las elecciones de octubre de este año.

Si se concretara la disolución de Comunes, por la crisis financiera, desde el Servel consideran que los eventuales exmilitantes, al quedar como independientes, tendrían un bloqueo electoral para competir bajo esa calidad, ya que se necesita de un año, como mínimo, sin haber estado adherido a una colectividad para poder hacer esto.

Dicha interpretación fue expresada por el presidente del Servel, Andrés Tagle, durante el fin de semana en una entrevista con El Mercurio. Sin embargo, dicha posición es contrariada por Velarde, quien dijo a La Tercera que “estoy seguro de que los candidatos de Comunes van a llegar a la papeleta. No estamos para nada de acuerdo con la interpretación de Tagle sobre la ley antidíscolos y la vamos a discutir en todas las instancias que tengamos para ello”.

Esto ha sido transmitido por los integrantes de la directiva de Velarde al consejo general de su partido, en donde, por ejemplo, hay desde personeros como la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, hasta presidentes regionales de Comunes.

Una de estas instancias ocurrió a principios de 2024, cuando la directiva de Comunes realizó una convocatoria virtual abierta a la militancia para poner paños fríos al asunto. Allí se detalló parte de la estrategia política y judicial para afrontar el caso. Esta última se ha centrado en apuntar al consejo directivo del Servel y el diseño ahora quedó a cargo del estudio de abogados que encabezan Claudia Sarmiento, Elisa Walker, Sebastián Winter y William García, quienes han sido considerados, para otros casos, por las fuerzas del Ejecutivo.

Sin ir más lejos, dicho equipo jurídico defendió a los exministros Giorgio Jackson (Desarrollo Social) e Izkia Siches (Interior), cuando fueron acusados constitucionalmente por la oposición.

Partido Comunes, parte del Frente Amplio.

Las candidaturas en aprietos

Para estas elecciones de 2024, Comunes pensó potenciar un rol descentralizado, priorizando liderazgos comunales en regiones fuera de la Región Metropolitana.

Así, por ejemplo, uno de los focos contemplados es la provincia de San Antonio, en cuyo distrito fue electa la hoy jefa de bancada del Frente Amplio, Camila Rojas.

En dicha zona también tuvieron buenos resultados en la pasada elección de consejeros constitucionales, del 7 de mayo de 2023. En dicho comicios Gonzalo Vega obtuvo más de 18 mil votos -que no le bastaron para integrar el Consejo- y ahora fue nuevamente nominado para enfrentar una contienda electoral, como carta para el sillón municipal de San Antonio, en donde fue primera mayoría.

Vega se ha podido hacer un nombre en dicha comuna. Partió en 2023 siendo asesor de la delegada presidencial en San Antonio, Caroline Sireau -candidata de Comunes a alcaldesa de dicha comuna, en 2021-, luego fue candidato a consejero y, tras ello, comenzó a asesorar en la Cámara a la diputada Camila Rojas.

Consultado por sus opciones electorales ante el escenario delineado por el Servel, Gonzalo Vega indicó a La Tercera que “la decisión que tomó el Servel siembra la incertidumbre en una provincia en la que tenemos harta presencia. Esta decisión a nosotros nos deja en un mal pie para las aspiraciones electorales que teníamos”.

Además de Vega, en Comunes también se han impulsado dos nombres para competir por alcaldías de la provincia de San Antonio. Se trata de Bernardo Álvarez, en Cartagena, y de Renato Espinoza, en El Tabo.

Otra zona que interesa al partido es la Región de Tarapacá, en donde fue electo como militante de Comunes el actual gobernador, José Miguel Carvajal, quien renunció al partido.

Contra este último, sin embargo, levantarán como competencia a Romina Ramos, quien el 7 de mayo fue por instantes consejera constitucional, lo que finalmente no ocurrió por un error en el conteo de los votos de Colchane, lo que significó que su cupo finalmente quedara en manos del Partido Republicano, mediante Sebastián Parraguez.

Ramos, además, fue primera mayoría en Iquique, por lo que algunos militantes de Comunes en Tarapacá sondearon también la posibilidad de que pueda competir por dicha alcaldía.

En Iquique Comunes buscará la reelección del concejal, segunda mayoría, Rodrigo Oliva, así como también levantar nombres en casi todas las comunas de la región, como en Alto Hospicio.

En la Región Metropolitana, por otro lado, buscarán apoyar candidaturas independientes, como con Matías Toledo, en Puente Alto; o las reelecciones de los alcaldes Ítalo Bravo, en Pudahuel, y Paulina Bobadilla, en Quilicura.

En un momento, en el partido pensaron que la delegada provincial presidencial de Talagante, Stephanie Duarte, renunciara al gobierno para buscar ser alcaldesa en Peñaflor, opción que finalmente se desechó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.