Comunes apunta a directiva anterior y asegura que realizó “insistentes esfuerzos” por subsanar irregularidades que causaron disolución del partido

Marco Velarde, presidente de Comunes.

Desde la colectividad dijeron "respetar" la decisión del Tricel, aunque recalcaron que las "faltas graves y reiteradas" imputadas por el Servel se gestaron bajo la administración liderada por Jorge Ramírez.


Desde el Partido Comunes, encabezado por Marco Velarde, afirmaron esta tarde que durante el último tiempo realizaron “insistentes esfuerzos” por rendir los balances de la administración anterior, que llevaron a que se determinara la disolución de la colectividad integrante del Frente Amplio.

La declaración de la tienda se da luego de que este viernes se conociera la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que acogió una denuncia ingresada en diciembre del año pasado por el Servicio Electoral (Servel) debido a faltas graves y reiteradas en la tienda, producto de infracciones a las normas sobre financiamiento de los partidos políticos, las que -acusan desde la colectividad- se gestaron bajo la administración anterior liderada por Jorge Ramírez, ex militante de la tienda y y expareja de Karina Oliva.

“Este sentenciador tiene la convicción que la denuncia interpuesta por el Servicio Electoral efectivamente cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 65 y 66 de la Ley N°18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos para ser acogida. Por los motivos expuestos y normas legales citadas, se acoge la solicitud del Servicio Electoral a fojas 310 y se dispone la disolución del Partido Político Comunes”, se lee en el fallo del Tricel redactado por el ministro instructor en primera instancia Sergio Muñoz.

Asimismo, se añade dentro de los argumentos del Tricel que “el partido no está en condiciones de realizar un manejo institucional de los fondos que se les proporciona por el Estado para su funcionamiento y cumplimiento de sus fines”.

Debido a lo anterior, este viernes desde Comunes dijeron “respetar” el fallo que ordena la disolución de la colectividad. Sin embargo, plantean que “no compartimos la resolución que desestima todos los antecedentes que acreditaban los insistentes esfuerzos que hizo esta dirección por rendir los balances de la administración anterior, siendo quienes iniciamos las denuncias sobre tales irregularidades”.

En ese contexto, explican que “quienes son responsables políticos de las razones que han llevado a la disolución del Partido Comunes fueron denunciados por la militancia en un proceso que culminó con su expulsión de la dirección y del propio partido, y en este momento se encuentran formalizados por la justicia”.

Por lo mismo, desde el partido aseguran que continuarán cooperando con el Servel y el Ministerio Público “con integridad y transparencia para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan”.

Sin especificar si apelarán a la determinación emanada durante este viernes, desde Comunes sostuvieron que “reiteramos nuestro compromiso con los valores y principios que siempre han guiado los últimos dos años nuestra conducción. Por ello tenemos el férreo compromiso de regularizar la situación administrativa y cumplir la ley”.

A Comunes le queda una instancia de apelación, lo que daría curso a una segunda etapa y final del proceso, en la cual resolvería el pleno del Tricel sin contar el ministro Muñoz, es decir, por los magistrados Arturo Prado, Mauricio Silva, María Cristina Gajardo y Gabriel Ascencio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.