Daniel Jadue reconoce “error” tras asegurar que votantes de Franco Parisi “lo único que buscan es más plata en el bolsillo”

A_UNO_1093654.jpg

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Foto: Hans Scott / Agencia Uno.

“Es gente que se mueve por este tipo de intereses. Yo por ejemplo no creo que sea el tema migratorio, no lo evalúo así, y tampoco el tema de la seguridad, porque no son comunas en donde hayan problemas absolutamente desbordados de seguridad, sino que creo que es por un individualismo exacerbado", señaló el alcalde de Recoleta.




“Daniel Jadue, por favor, dame una explicación para el tema de Franco Parisi”, le pidió el conductor del espacio en Youtube Sin Maquillaje, César Abu-Eid, al alcalde de Recoleta.

El espacio se emitió en vivo el miércoles, pero los dichos del jefe comunal se viralizaron esta jornada.

“Cuando uno mira las regiones en donde él destaca por votación son regiones profundamente mineras”, señaló el alcalde y excandidato presidencial del Partido Comunista.

Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, obtuvo 899.230 votos, el 12,8% de las preferencias en la elección del domingo, ubicándose en el tercer lugar de los siete competidores, con cerca de 900 votos más que Sebastián Sichel, pese a haber hecho campaña desde Estados Unidos.

Jadue, sociólogo de profesión, sostuvo que manejaba un perfil “que sacó una encuestadora acerca del votante Parisi en donde más del 60% eran hombres entre 30 y 45 años, que es el perfil como del trabajador de las zonas mineras, que además tiene un acceso privilegiado a internet”.

“Y son tremendamente individualistas y con poca conciencia de clase y que lo único que buscan es más plata en el bolsillo. Es como con los bonos de término de conflicto en regiones como la segunda y la tercera, justamente donde están las mineras más grandes. Y Parisi efectivamente lo que ofrecía era poner más plata en el bolsillo de cada uno”, aseguró.

A su juicio, “es gente que se mueve por este tipo de intereses. Yo por ejemplo no creo que sea el tema migratorio, no lo evalúo así, y tampoco el tema de la seguridad, porque no son comunas en donde hayan problemas absolutamente desbordados de seguridad, sino que creo que es por un individualismo exacerbado, en donde es gente que mira solo por su bolsillo y se moviliza solo y nada más que por esos intereses”.

Jadue: “Lo que dije fue un error”

Horas después de que se viralizaran sus palabras, Daniel Jadue utilizó sus redes sociales para reconocer un “error” en sus dichos contra los adherentes de Parisi.

“Por supuesto que no he querido faltarle el respeto a ningún votante”, comenzó diciendo el alcalde de Recoleta.

“Lo que dije fue un error”, agregó. Y afirmó que “es el momento solo de abrazar el gran proyecto de transformación que representa Gabriel Boric. Aquí no me pierdo ni un minuto, porque lo que está en juego es el futuro de Chile!”.

“Plantearlo como arrebato individualista no corresponde”

El análisis del jefe comunal, fue cuestionado por Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad a la presidencia. “En Chile hay una diversidad de intereses y necesidades, y eso expresa una elección, y nosotros tenemos el deber de hablarle a todos nuestros compatriotas, a los votantes de Parisi debemos convocarlos también”, dijo en conversación con Mega esta mañana.

“En Chile la mayoría gana menos de $400.000, el sueldo mínimo no alcanza para vivir, las pensiones son de miseria para la mayoría de los adultos mayores. Entonces, por supuesto que necesitan recursos, eso no está mal. Debemos, por un lado, tener un Estado de bienestar y por otro, darle mayores recursos a la gente, por eso hablamos de aumentar en $250.000 las pensiones, por eso hablamos de un sistema de salud que no discrimine entre ricos y pobres…”, continuó el diputado por Magallanes.

Yo no creo que tenga razón (Jadue), hay diferentes maneras de plantearlo. Plantearlo como arrebato individualista no corresponde, son distintas necesidades que tiene la gente en las comunas, barrios y regiones que son legítimas, y debemos ser capaces de convocarlos”, concluyó respecto a la declaraciones de quien fue su contendor en primarias.

Es más, Boric aseguró que ya han sostenido diálogo con el equipo de trabajo de Franco Parisi. “Hemos estado conversando con personas del comando de Parisi porque hay ideas que nos han hecho sentido. Con él no directamente, pero haremos los esfuerzos a conversar con todos quienes estén dispuestos a dialogar”, dijo el candidato.

“Son personas que están cansadas de abusos”

Guillermo Teillier, presidente de PC, también se desmarcó de los dichos de Daniel Jadue y describió al votante de Parisi como “muy parecido al votante general que está expectante respecto de qué es lo que va a pasar en el país, porque muchos de ellos son personas que, a lo mejor está mal dicho, pero son personas que necesitan o piensan que deben tener un mayor poder adquisitivo ante la situación actual, por eso que se está produciendo por ejemplo y hay tanta expectación por el cuarto retiro”.

El timonel del PC agregó que “son personas que están cansadas de abusos, muchos de ellos y lo que nos distingue es que ellos dicen que no son de izquierda o de derecha o hay gente de izquierda y de derecha, pero son independientes. Bueno, tenemos que conversar con ellos, nosotros vamos a ir a conversar también con ellos, si nos vamos a encontrar y nos vamos a ir a jugar en la zona norte del país, donde Parisi ganó y ganó con holgura”.

En esa línea, aseguró que “vamos a conversar, pero tenemos que conversar con ellos, no tanto con las direcciones nacionales (del Partido de la Gente) que también es importante, pero conversar abajo, donde se tiene que conversar y donde se tienen que transparentar las posiciones en las conversaciones”.

“Yo creo que es una opinión de él. Hay que matizarla dentro de todo el contexto que se está dando en una campaña, no es otra cosa, pero el partido tiene la determinación de ir a conversar con todo el mundo y en eso estamos acompañando a Gabriel Boric”, afirmó el presidente del PC.

Diputados UDI emplazan a Boric

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente(UDI) Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, calificaron de “delirantes” las declaraciones de Jadue y emplazaron a Gabriel Boric, a exigirle al alcalde de Recoleta que se disculpe públicamente con las casi 900 mil personas que apoyaron con su voto a Parisi el domingo.

“Los dichos de Jadue son realmente delirantes y demuestran su completa desconexión con la realidad de nuestro país. Pero lo más preocupante es que este personaje, que permanentemente mantiene actitudes totalitarias, tiene un rol hegemónico en el comando de Boric y lo va a tener en caso de que sean gobierno, incluso con posibilidades reales de ser el futuro ministro de Interior, lo que sería inaceptable”, cuestionaron los diputados UDI.

Fuenzalida y Bobadilla señalaron que “Jadue no tiene el derecho de insultar a los votantes de ninguna candidatura, y cuando en este caso lo hace, no sólo le está faltando el respeto a los votantes de Parisi, sino que a toda la clase media de nuestro país”.

“Esta es la arrogancia que caracteriza tanto al Partido Comunista, lo que es un riesgo considerando que, de ganar Boric, van a ser el partido hegemónico de la coalición y quienes decidirán el destino de nuestro país”, insistieron los diputados UDI.

Por último, los parlamentarios gremialistas señalaron que “si Boric no es capaz de exigirle a Jadue que se disculpe públicamente, significa que suscribe completamente con esas declaraciones, que no son más que un ninguneo a los chilenos que se sacan la cresta todos los días y que, legítimamente, quieren mejorar sus condiciones de vida”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.