Matthei no repostulará en Providencia: “Ha pesado la posibilidad de que el próximo año me toque asumir nuevos desafíos”

Con la participación de la alcaldesa de Providencia y la ministra de salud, se realizó la postura de la primera piedra de lo que será el nuevo centro de salud familiar Dr. Hernán Alessandri, que está pronosticado comience a funcionar el primer semestre del año 2025.
En la foto: La alcaldesa de providencia, Evelyn Matthei.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

Desde el Café Literario del Parque Balmaceda, la jefa comunal confirmó este viernes que no repostulará a Providencia en los próximos comicios municipales de octubre. "No tengo la certeza de poder dedicar todo mi tiempo y mi atención a los asuntos comunales en un próximo periodo", reconoció. Con este anuncio se desata la carrera presidencial.


Como adelantó La Tercera, pasadas las 13.30 de este viernes la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que no repostulará para un tercer periodo en la comuna del sector oriente de Santiago.

“Es justamente porque no tengo la certeza de poder dedicar todo mi tiempo y mi atención a los asuntos comunales en un próximo periodo es que he tomado la decisión de no repostular a un tercer período como alcaldesa de Providencia”, explicó.

La alcaldesa planteó que su compromiso con los vecinos de la comuna la hizo “pensar muy detenidamente esta decisión”. Sin embargo, finalmente optó -con mucha pena en mi corazón, dijo-, “dar un paso al costado y abrir la puerta a nuevos liderazgos municipales”.

“Ha pesado la posibilidad de que me toque asumir nuevos desafíos”

Si bien recalcó que todavía no es candidata presidencial, en su intervención reconoció que “es evidente que en mi decisión ha pesado la posibilidad de que el próximo año me toque asumir nuevos desafíos”.

“Sin embargo, por ahora no quiero hablar de candidaturas en el próximo año, ya que nuestros esfuerzos deben estar enfocados en elegir a los mejores alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales a lo largo de todo Chile”, expresó.

Con la misma cautela de las últimas semanas, apuntó a que “el destino es siempre incierto” y que “nadie sabe qué ocurrirá en un año y medio más”.

Pero acto seguido enumeró una serie de medidas en el caso de que le toque asumir el desafío presidencial: “Combatir el narcotráfico, regular la inmigración, reducir las listas de espera en los hospitales, tratar de asegurar más trabajo, mejores condiciones de vida, volver a soñar con la casa propia, mejorar la calidad de la educación, fomentar a las pymes, lograr un desarrollo más equilibrado en nuestro país y tantas otras cosas como enfrentar la crisis climática”.

Éstas, sostuvo, “son materias que demandan la construcción de equipos sólidos, comprometidos con la salud, con Chile y con el bienestar de sus ciudadanos”.

Matthei, no obstante, afirmó que “lo que venga no se tratará específicamente de mí, sino de escuchar, de debatir y de alinear políticas que logren que los chilenos sientan nuevamente ilusión respecto a su futuro, que permitan avances en seguridad, en crecimiento y en equidad en Chile”.

“En caso de existir nombres con mayores posibilidades de triunfo, naturalmente pondremos ese trabajo a disposición del que esté mejor aspectado”, afirmó.

Las señales

La decisión de Matthei se da luego de una serie de señales políticas que marcaron las últimas semanas.

En una entrevista con La Cuarta publicada ayer jueves, Matthei se colocó en un escenario político ficticio, al responder lo que ella cree que le hubiese dicho el fallecido expresidente Sebastián Piñera si emprende una carrera presidencial. “Yo estoy segura que él me hubiera dicho póngale pasión (...) y una vez que tome la decisión que no la muevan de ahí”, dijo.

Ante la ineludible pregunta de si ella tomaría el desafío, se limitó a decir: “Dios sabe, nadie sabe”.

Una señal desde el mismo gremialismo la dio el exministro Jaime Bellolio, quien hizo público -en dos oportunidades- que “está disponible” para competir por Providencia, siempre y cuando Matthei desistiera de ir a la reelección.

El lunes, en tanto, José Antonio Kast (Republicanos) había metido presión a la alcaldesa para que resolviera si se repostularía o no. El fundador de la colectividad liderada por Arturo Squella dijo que Matthei “no necesita” ir a la reelección, añadiendo que “ella, al igual que nosotros, criticó a Joaquín Lavín cuando pretendió usar el municipio” como plataforma para la carrera presidencial.

La propia jefa comunal, además, ya había proyectado la posible contienda por La Moneda de Chile Vamos con Republicanos, luego que Kast confirmara que volverá a ser candidato a La Moneda por tercera vez. “Si no les ganamos en primera vuelta, tendremos otro gobierno de izquierda”, afirmó hace unas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.