Oficialismo presenta a exconvencional Constanza Schönhaut como candidata única para alcaldía de Las Condes

La abogada es militante de Convergencia Social y en 2017 participó en el equipo de campaña de la candidata frenteamplista Beatriz Sánchez.


A través de sus redes sociales, el partido Convergencia Social (CS) oficializó a la exconstitucional y militante de la colectividad, Constanza Schönhaut, como candidata única del oficialismo para competir por el sillón alcaldicio de Las Condes en los próximos comicios del 27 de octubre.

Según publicó CS, la abogada buscará darle al municipio del sector oriente de la capital “una mirada innovadora, responsable y transparente”.

Schönhaut fue integrante de la Asociación de Abogadas Feministas y del Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, además de la Corporación Humanas (Corporación Humanas). Durante 2018 y 2019 fue coordinadora del proyecto Mujeres Al Poder.

En las elecciones presidenciales de 2017, como fundadora del Frente Amplio y secretaria general del entonces Movimiento Autonomista, participó en el equipo de campaña de la candidata frenteamplista Beatriz Sánchez.

En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 11° distrito, Región Metropolitana, en calidad de militante del Partido Convergencia Social y como parte del pacto Apruebo Dignidad. Obtuvo 21.536 votos, correspondientes a un 5,60% del total de sufragios válidamente emitidos.

Como convencional, en el proceso de discusión de los reglamentos, participó en la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. Posteriormente, se incorporó a la comisión temática sobre Sistema Político, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Y en mayo de 2022 comienza a trabajar en la comisión de Normas Transitorias.

En octubre de 2022 asumió el cargo de asesora política y con una vinculación prominente con las regiones en el gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Schönhaut estará en la papeleta junto a la exministra de Educación Marcela Cubillos, quien presentó su candidatura de forma independiente y podría erigirse como la carta de la oposición, luego de que la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, bajara su repostulación.

Si bien Peñaloza aseguró en su momento que iría a la reelección municipal “sí o sí”, al poco tiempo su relato dio un giro, al señalar que era una decisión que iba “a anunciar en su momento”.

Finalmente, el 4 de abril Peñaloza anunció que no estaba dispuesta para que su nombre fuera “un factor de división, frente a este desafío que es mayor”, y señaló que no repostularía al cargo de alcaldesa. “Dejo así en libertad a la UDI y a los partidos de Chile Vamos, para que institucionalmente resuelvan al mejor candidato que representa nuestras ideas y nuestros valores”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.