Oposición pide precisar "letra chica" para posibles acuerdos

Imagen A_UNO_821046

Dirigentes explicaron que esperarán conocer el contenido de los proyectos impulsados por La Moneda.


En medio de la instalación del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, los timoneles de las colectividades que integraron la extinta Nueva Mayoría se reunieron hoy en la sede del Partido Radical.

Durante el encuentro -al que asistieron Álvaro Elizalde (PS), Gonzalo Navarrete (PPD), Ernesto Velasco (PR) y Juan Andrés Lagos, en representación del PC-, los dirigentes opositores evaluaron positivamente el llamado que hizo el Mandatario para lograr acuerdos en materias como seguridad, paz en La Araucanía, infancia, salud y superación de la pobreza. Sin embargo, tras la cita advirtieron que antes de allanarse a grandes acuerdos con el Ejecutivo se deben precisar los alcances de las propuestas de La Moneda para enfrentar esos temas.

"Respecto de eventuales acuerdos es fundamental conocer, en primer lugar, los contenidos, porque como ustedes saben, Sebastián Piñera fue amigo de la letra chica en su primer mandato presidencial. Por tanto, queremos leer la letra chica y, sobre esa base, emitir una opinión respecto de la posibilidad de arribar a acuerdos", dijo Elizalde.

En la misma línea, Velasco sostuvo que "el Presidente Piñera ha definido cinco áreas donde le gustaría construir consenso nacional". Y señaló que "no tenemos el contenido de esas áreas, solo tenemos el titular, y a mí no me gustaría hablar algo sin conocer la letra chica".

Así, el líder del PR agregó: "Tenemos la mejor disposición a dialogar. Quién se va a negar a una buena política para mejorar la situación de los niños en nuestro país. Por cierto que vamos a estar disponibles, pero queremos una buena política y saber la letra chica".

Por su parte, Navarrete enfatizó que "los cinco temas que plantea el Presidente Sebastián Piñera en los que hay que llegar a acuerdo creo que son temas relevantes, y los vamos a apoyar", aunque advirtió que "hay que mirar el contenido y el detalle, pero nosotros tenemos disponibilidad".

Durante el encuentro, además, los líderes de la oposición acordaron buscar fórmulas para profundizar el acuerdo administrativo desde la DC al Frente Amplio, que se selló el domingo en ambas cámaras del Congreso.

Así, en la cita -en la que no participó la DC por problemas de agenda- quedaron de generar una coordinación programática, al menos entre ellos, para luego establecer acciones políticas conjuntas, sobe todo desde el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.