Piñera hace llamado a "acuerdo por la paz" en comparecencia tras tensa jornada de protestas a nivel nacional

A_UNO_1130391
Foto: Agencia UNO

El mandatario emitió el mensaje desde La Moneda, flanqueado por los titulares de Interior y la Segegob. "La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias", afirmó el mandatario. El presidente de RN confirmó que se evaluó decretar estado de emergencia, pero que finalmente se descartó.


"Estos son tiempos de unidad, son tiempos de grandeza. Esto es lo que todos nuestros compatriotas nos piden".

Así, la noche de este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, marcó el punto central de su comparecencia desde La Moneda en medio de una jornada con fuertes desmanes y graves incidentes a nivel nacional, en el marco de las movilizaciones que se arrastran desde el pasado viernes 18 de octubre.

El discurso se dio en medio de un clima de tensión, y, de hecho, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló apenas unos minutos después que se había evaluado decretar nuevamente estado de emergencia, pero que se optó por no hacerlo ponderando los efectos que esta medida podría tener. "Por supuesto que fue una alternativa. Los violentistas están buscando eso", afirmó a CNN Chile.

Cerca de una hora antes de la comparecencia, el presidente del Senado, Jaime Quintana, había anunciado su oposición a la posible medida. "Un eventual estado de excepción sería un portazo a salida política y pacífica que requiere Chile, para la cual la oposición -con distintas propuestas- ha manifestado estar plenamente disponible", aseguró.

https://twitter.com/senadorquintana/status/1194408426081783808

Una parte relevante de la intervención de Piñera se centró en el repudio del presidente a los desmanes, llamando a una condena transversal de la violencia.

"Hoy hemos vivido una nueva jornada de destrucción", señaló el mandatario en su intervención, flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de gobierno, Karla Rubilar. "El orden público ha sido vulnerado", manifestó Piñera, añadiendo que "esta grave situación de violencia y de delincuencia atenta gravemente contra la democracia".

"Por esa razón, le he solicitado al ministerio del Interior que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o fomentado" los actos de violencia, explicó el Presidente en su intervención, que en sus últimos minutos tuvo un rating online de 62 puntos en los cuatro principales canales.

"Hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y la PDI a todas las personas que hayan tenido un retiro reciente (...) Pero sin duda, esto no es suficiente", anunció el mandatario. "Esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora", planteó.

Acto seguido, hizo un llamado a concretar tres acuerdos nacionales para superar la crisis. En el primero fue enfático: un acuerdo por la paz, "que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda" la violencia ocurrida en las manifestaciones.

En un segundo punto, Piñera apuntó que impulsará un acuerdo por la justicia, "para impulsar una robusta agenda social" y "un Chile con mayor igualdad y menos privilegios".

Y como tercer acuerdo, el mandatario mencionó la Nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio. "La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias", señaló Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.