Senadores de oposición buscan flexibilizar funcionamiento del comercio el domingo del plebiscito

Un grupo de senadores de oposición -mayoritariamente de la UDI- presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca permitir el funcionamiento de centros comerciales administrados bajo una misma razón social el próximo domingo 17 de diciembre, día del plebiscito.


Quedan seis días para el plebiscito, donde la ciudadanía deberá definir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del proyecto de nueva Carta Magna elaborado por el Consejo Constitucional. En ese contexto, y tal como establece la Ley, el próximo domingo 17 de diciembre será feriado legal, y los centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, como los malls o strip centers, no podrán atender público.

Bajo ese escenario, un grupo de senadores de la UDI y RN presentaron un proyecto que busca modificar la constitución vigente y así permitir el funcionamiento de dichos centros comerciales en el día festivo, medida que regiría “única y exclusivamente” durante el domingo del plebiscito, no interfiriendo en futuras jornadas electorales.

La propuesta fue presentada por los senadores de la UDI, Javier Macaya, Luz Ebensperger, Sergio Gahona, Iván Moreira y el senador de RN, Francisco Chahuán.

Según justifican los parlamentarios, la iniciativa se fundamentaría por la condición actual que atraviesa el sector del comercio, en base al escenario económico del país. Además, argumentan que la situación se complejiza por la fecha en que se realizará el plebiscito constitucional, que recae una semana antes de las festividades navideñas.

Por su parte, el presidente de la UDI, el senador Macaya, manifestó que “lo que ha significado estos años de decrecimiento económico y aumento de la cesantía hacen necesaria una medida como esta. Esperamos que el gobierno lo pueda entender, apoyar y así poder darle un respiro a nuestra economía”.

Foto de archivo: UDI.

“Una mala señal”

La mañana de este lunes la propuesta fue discutida en la comisión de Constitución del Senado, instancia a la que asistió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien calificó el proyecto como una señal “confusa”.

“La opinión del gobierno es que esta es una decisión de este Congreso, porque este Congreso es el que lo definió. Lo definió en enero y ahora, a pocos días de la elección lo va a cambiar o no lo va a cambiar. Nuestra opinión es que para nosotros el empleo, el comercio es importante, pero también es importante la participación política de los trabajadores y es una mala señal que, a tan pocos días de un plebiscito, que se supone va a definir el futuro del país, se esté cambiando la legislación”, señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, la ministra señaló que, al tratarse de un voto obligatorio “hay una contradicción ahí, una contradicción no menor y es la señal política que se da”. “La señal que se da es bien confusa”, remarcó.

El proyecto será votado en general y particular mañana martes en la comisión de Constitución, para posteriormente pasar a la sala del Senado. De esa forma, el miércoles pasaría a la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.