TPP11: Presidente Boric informa que México y Nueva Zelanda aceptaron side letters

El Mandatario también dijo que espera que el plazo para ratificar y depositar el acuerdo internacional sea "breve", pero remarcó que "depende de conversaciones” con los otros países.


En el marco de la discusión por el TPP11, este viernes el Presidente Gabriel Boric informó que Chile ya logró acuerdos laterales con México y Nueva Zelanda para dejar sin efecto mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado.

La estrategia del Mandatario -ante la aprobación del acuerdo internacional en el Senado- es esperar las negociaciones por las side letters (cartas laterales) con los otros 10 países miembros del acuerdo internacional, para crear mecanismos de solución de controversias, antes de depositarlo.

“Estamos tratando de conseguir cartas laterales con diferentes países. Ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda y estamos bien avanzados con Perú. Hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”, informó Boric en diálogo con Radio Sol, durante su gira en Antofagasta.

Su decisión de esperar los acuerdos bilaterales, sin embargo, ha generado ruido en algunos parlamentarios, quienes han planteado una posible dilatación por parte del Ejecutivo para la ratificación del tratado.

Frente a los cuestionamientos, el Presidente reafirmó que respetarán la soberanía del Congreso y del Senado.

Vamos a cumplir el mandato que tenemos desde allí. No quiero entrar en una guerra con el Senado, bajo ningún punto de vista”, puntualizó.

Y ante las dudas sobre el plazo para ratificar y depositar el acuerdo internacional, el jefe de Estado señaló que “yo espero que este plazo sea breve. No quiero dar un plazo específico porque depende de conversaciones que no somos los únicos que somos parte”.

“Es el tercer acuerdo comercial con más relevancia del mundo, en términos de la economía de los países que son parte”

Durante el diálogo, el Mandatario también reconoció que los reparos que sostiene respecto al TPP11 “han variado” y aseguró que “es el tercer acuerdo comercial con más relevancia en el mundo, en términos de la economía de los países que son parte”.

“En esta discusión muchas veces pareciera que hay una cierta impermeabilidad a los argumentos, a los hechos de lado a lado, y por eso es importante tratar de poner la pelota al piso”, expresó al respecto.

“Después de la salida de Estados Unidos y el ingreso de Canadá, bajo el liderazgo de Justin Trudeau, recordemos que Estados Unidos se sale en el gobierno de Trump, cambian ciertos aspectos que eran más críticos para nosotros”, explicó.

Seguidamente, recordó que “yo estuve abiertamente en contra y voté en contra del TPP11 en la Cámara de Diputados”, pero reconoció que “con la salida del Estados Unidos se elimina todo el capítulo de propiedad intelectual, que era una de las cosas que a nosotros nos preocupaba muchísimo”.

Sin embargo, explicó que aún “subsiste otro punto que para nosotros es crítico, que tiene que ver con el mecanismo de resolución de controversias” y que es justamente le motivo por el cual desde La Moneda impulsaron la negociación por las side letters.

En esa línea, enfatizó que “no somos solo nosotros, desde la Unión Europea, en particular, se ha iniciado un proceso de debate respecto de los mecanismos”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.