Si aún no tienes una, ahora puede ser tu oportunidad. Cómo elegir una buena aspiradora robótica

Ilustración: César Mejías

Limpiar el polvo de nuestra casa sin transpirar es un sueño que hoy se hace realidad gracias a los robots de aspirado. Una ayuda para mantener la casa limpia en estos días de pandemia y teletrabajo. ¿Nuestras marcas favoritas? iRobot Roomba y Eufy




Quizás lo has pensado más de una vez durante , ni encuentras que estaban muy caras debido a la pandemia,

Videos en Youtube, tutoriales, reseñas online y que tuviera la capacidad de conectarse por WIFI. Esas fueron las máximas que utilizó Javier Oportus al momento de elegir un robot de aspirador para su casa. “En nuestra casa el aseo lo hacemos nosotros, por lo que la inversión vale 100% la pena, pero queríamos estar seguros de que el modelo que eligiésemos efectivamente fuera bueno”, cuenta el psicólogo.

Estos artefactos fueron uno de los primeros intentos por llevar la robótica a la casa. Hace casi 20 años que las aspiradoras inteligente ya están entre las paredes de nuestros hogares. Primero tímidamente, pero con el correr de los años ya no son elementos futuristas o desconocidos.

Hoy hay múltiples marcas que ofrecen diferentes alternativas de robots de aspirado, algunos con wifi, otros que hacen mapas virtuales. La tecnología ha avanzado exponencialmente, todo para hacernos la vida un poco más fácil.

¿Qué conceptos tenemos que tener claros respecto a estos aparatos? Son autónomas (por lo que no tienes que arrastrarlas sobre los pisos), no tienen bolsa y se pueden programar para limpiar mientras uno está afuera (un sueño, llegar a la casa y todo limpio). Son muy útiles para las personas que trabajan largas horas o simplemente son medias maniáticas de la limpieza y les gusta su casa reluciente todos los días.

Lo bueno, es que cuando comenzaron a aparecer, los precios estaban en las nubes, era muy difícil poder acceder a una, sin embargo, a pesar de que hay algunas con precios apabullantes, hoy algunas, se han vuelto lo suficientemente asequibles para poder darse este lujo.

Si vas realizar este gasto, ¿en qué debes fijarte antes de elegir una? Aquí una lista de consejos importantes que nos entregaron algunos de nuestros seguidores según su propia experiencia:

Autonomía y depósito de la aspiradora inteligente

Deben funcionar solos y sin mayor intervención, nadie busca que después de unos pocos minutos funcionando se deba recargar. Hoy en día la gran mayoría tiene una autonomía que ronda los 120 minutos, tiempo suficiente para aspirar buena parte de la casa. Otros llegan a los 160 minutos, mientras que algunos tienen la capacidad de cargarse automáticamente y luego continuar con la tarea de limpieza.

Otro punto a considerar es la capacidad del depósito donde se recolecta la suciedad. En la mayoría es necesario vaciarlo después de cada uso, mientras que en otros como el IROBOT ROOMBA I7+, automáticamente vacía los residuos en un contenedor.

Patrón de limpieza o sistema de navegación

Si en sus primeros años los robots de aspirados recorrían los pisos del hogar con un andar errante y poco calculado, hoy el escenario es totalmente diferente. Sensores ópticos de digitalización, señales infrarrojas o mapas elaborados en base a inteligencia artificial son términos que se repiten.

Así, se pueden separar en dos grupos los robots:

1. En primer lugar, los que hacen su tarea en base a reacciones en tiempo real, es decir, que tomando información de sensores básicos van recorriendo una habitación.

2. En segundo lugar, aquellos que van almacenando la información que recolectan sus sensores más sofisticados y crean un patrón de limpieza que se adapta a las características de cada espacio según su “experiencia”. Obviamente, los segundos logran su tarea de forma más eficiente y son más caros.

Aplicaciones para controlar la aspiradora inteligente

Parte de la motivación por tener uno de estos artefactos es lograr una limpieza que quite el menor tiempo posible. Clave es poder controlarlos de manera remota. Gran parte de la oferta disponible en el mercado ofrece conectividad WIFI, y aplicaciones especialmente diseñadas para administrar las funcionalidades desde el celular.

Así, podrás programar diariamente la limpieza, activar el robot desde cualquier lugar o ver el historial de recorridos de tu robot. Y todo desde tu celular.

Diversos tipos

Con el paso de los años estos aparatos han evolucionado. En un principio sólo encontrábamos aspiradoras autónomas. Hoy hay aspiradoras, traperos, e híbridos, que combinan estas últimas dos funcionalidades.

La oferta es múltiple, los precios también reflejan las funcionalidades y características de cada robot. Tal como nos explicó Javier Oportus, él hizo un análisis, vio videos y comentarios. Finalmente se decidió por el que satisfacía sus necesidades de tecnología y precio, y hoy es un feliz usuario de esta tecnología. Ahora, tú puedes hacer lo mismo con nuestros datos.

Revisamos reseñas, preguntamos a dueños y estas son algunas de las favoritas y el por qué:

La más comprada:

iRobot Roomba 675:

- Su sistema de limpieza de 3 etapas afloja, levanta y aspira la suciedad, el polvo y los pelos de pisos de madera o laminados y también de alfombras (no todas lo logran tan bien)

- Los cepillos duales de superficie múltiple trabajan juntos para recoger el polvo, la suciedad y los desechos grandes

- El cabezal de limpieza de ajuste automático adapta automáticamente su altura para limpiar de manera efectiva tanto las alfombras como los pisos

- Los sensores patentados de detección de suciedad alertan a Roomba para que trabaje más en áreas concentradas de suciedad, como zonas de alto tráfico de su hogar

- El conjunto completo de sensores navega de manera inteligente por el robot debajo y alrededor de los objetos y debajo de los muebles para ayudar a limpiar a fondo sus pisos

- El cepillo de barrido de bordes está especialmente diseñado en un ángulo de 27 grados para barrer los desechos de los bordes y esquinas

- Uno puede conectarse y programar desde cualquier lugar

- Se puede usar los comandos de voz de Alexa o Google Assistant para controlar la limpieza

- Usar apllicación iRobot HOME para programar y monitorear sesiones de limpieza

- Funciona por hasta 90 minutos antes de atracar y recargar automáticamente


Elegida de Práctico:

Eufy Aspiradora Robov L70 Laser + Mopa

- No solo aspira, también trapea.

- Conoce tu casa. Tiene más de 10 sensores infrarrojos incorporados y tecnología Drop-Sensing, Robovac está constantemente consciente de su entorno

- Rutina de limpieza. Personaliza el horario de limpieza que más te convenga, todo a través de tu teléfono. Puedes seleccionar varios días a la semana.

- Si tu RoboVac se atasca, simplemente puedes tocar el botón buscar mi robot en la aplicación EufyHome y la encuentras sin esfuerzo.


Cara, pero muy buena:

iRobot Roomba i7+:

- Tiene unidad de eliminación automática de suciedad, lo que la hace infinitamente más independiente aún que las otras aspiradoras robot.

- Vacía automáticamente el contenedor en una bolsa desechable cerrada. Contiene 30 contenedores de robots, por lo tanto te puedes olvidar por varias semanas de ella.

- Roomba i7 también es el único robot aspirador que se puede programar para limpiar habitaciones específicas por su nombre.

- Posee sensores para mapear el piso y el mundo que lo rodea.

- Carga la información recopilada por sus sensores en la aplicación iRobot HOME para permitirle nombrar adecuadamente cada habitación.

- Puedes fusionar, dividir y etiquetar habitaciones como mejor te parezca. Después de eso, puede programar el Roomba i7 para limpiar ciertas habitaciones en ciertos momentos, o hacer que el robot limpie un nivel completo de tu casa.

- La Roomba i7+ puede recordar hasta 10 planos de planta únicos.

- Puedes ser utilizada a través de comandos de voz: Alexa o el Asistente de Google.

- La i7+ se mueve y limpia fácilmente alrededor de obstáculos, debajo y alrededor de sofás, y a lo largo de las paredes asegurando una limpieza a fondo.

- El parachoques moldeado y de tacto suave amortigua el contacto entre Roomba y los muebles, las paredes y otros objetos, al tiempo que distingue con precisión las barreras suaves de las barreras sólidas, lo que permite que Roomba pase debajo de las cortinas, faldas de la cama y de un sofá. La suciedad y el polvo no pueden esconderse del sistema de limpieza de 3 etapas.

- Los cepillos duales de superficies múltiples y un cepillo de barrido de bordes especialmente diseñado y succión, atacan todo, desde partículas pequeñas hasta escombros grandes en sus alfombras y pisos duros.

- El filtro de alta eficiencia bloquea y captura el 99% de los alérgenos de perros y gatos, lo que permite que las personas alérgicas respiren con facilidad.

- Y en comparación con el antiguo sistema Aerovac de la serie 600, el i7 proporciona 10 veces más potencia de succión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.