Expresidente del Banco Central advierte sobre el riesgo de Chile de “quedarse pegado en un crecimiento mediocre”

Santiago 14 de Marzo 2024 Entrevista a Vittorio Corbo ex presidente del banco central Foto: Juan Farias / La Tercera.

Vittorio Corbo destacó que Chile haya evitado una crisis macroeconómica, pero señaló que se debe mejorar el crecimiento de largo plazo, porque de lo contrario la economía se sobrecalentará. "Este país no puede crecer mucho más que eso (2%), porque se nos sobrecalentará la economía de nuevo", advirtió en un seminario de Sura.


La economía chilena logró sortear una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 y las perspectivas de expansión para este año mejoraron a un rango entre 2,5% y 3%. Si bien ambos antecedentes son positivos, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, puso una nota de alerta sobre la capacidad de crecimiento de largo plazo que tiene la economía chilena.

“Este país no puede crecer mucho más que eso (2%), porque se nos sobrecalentará la economía de nuevo. Recién hemos bajado la velocidad para que se apegue la luz roja que decía que se estaba calentando el motor. Entonces ahora se apagó la luz roja y tenemos que ir a una velocidad que evite que de nuevo se prenda esa luz, porque en una segunda prendida se nos puede fundir el motor. Ya estuvimos cerca de fundirlo la vez anterior, entonces eso hace pensar que vamos a transitar en una economía ordenada”, afirmó el economista al participar en el XXVI Seminario de Perspectivas Económicas de Sura Investments.

A lo que se refiere Corbo es que la economía chilena no puede crecer más allá de su crecimiento tendencial que se ubica en 2%, ya que de hacerlo por un período prolongado genera presiones inflacionarias.

En ese escenario apuntó que si bien “hemos evitado una gran crisis macro (económica), lo que no hemos evitado todavía es quedarnos pegado en un crecimiento mediocre de 2%”. Para superar ese nivel, dijo, “se requieren otras cosas, especialmente facilitar la expansión de la inversión y mejorar el capital humano, y muchas cosas más”.

Santiago 14 de Marzo 2024 Entrevista a Vittorio Corbo ex presidente del banco central Foto: Juan Farias / La Tercera.

En cuanto a la política monetaria, que es el manejo de la tasa de interés para controlar la inflación por parte del Banco Central (BC), el expresidente de esa entidad sostuvo que “el punto medio del corredor de la tasa que se requerirá para llevar la inflación a la meta el BC la proyectó en torno al 5% hacia fines de 2024 y en torno al 4,25% para fines de 2025″.

“El Banco Central hizo la pega de bajar la inflación y lo seguirá haciendo, pero con más prudencia, ya que estamos más cerca de la meta. Si nos apuramos mucho en una maratón, porque llevar la inflación a la meta es una mataron, nos podemos cansar antes de llegar a la meta…Chile está más cerca de esa meta”, explicó el economista.

Sobre la evolución de las tasas de largo plazo, donde se inscriben las de los créditos hipotecarios, Corbo aseguró que hay un cambio estructural y que por eso se mantienen altas. “Hay un cambio estructural con respecto a lo que teníamos antes en el mercado de capitales. Con los retiros de los fondos de pensiones se achicó ese mercado”. Por lo mismo, añadió que ahora esas tasas responden más a lo que suceda en Estados Unidos, porque su evolución ahora está sujeta a lo que realice la Reserva Federal (Fed) de ese país.

08/03/2023 FOTOGRAFIAS AL ECONOMISTA VITTORIO CORBO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Sobre cuándo comenzará la Fed a recortar la tasa de interés, Corbo indicó que “las sólidas cifras de actividad y de empleo, y el aumento de la inflación en Estados Unidos, han aumentado la probabilidad de que las bajas de tasas se posterguen hasta avanzando el segundo semestre”.

Por lo mismo, añadió que “los mercados estiman hoy en un 87,1% la probabilidad de que haya uno o más recortes de 25 puntos base en la tasa a diciembre, pero sólo 53,6% ve como probable haya 2 o más recortes. A comienzos de año se esperaban entre 6 a 7 recortes de ese monto”.

Todo esto, expresó el economista, tiene como resultado que el “dólar se aprecia con fuerza, causando problemas especialmente a los países emergentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.