Quedó para marzo: los detalles por definir en la venta de Transbank

Quedó para el primer trimestre: los detalles por definir en la venta de Transbank

Los bancos accionistas deben decidir si se mantendrán en la compañía o saldrán completamente de la propiedad. En una u otra dirección, ello tendrá un efecto en el precio.


Si bien al interior de la banca las expectativas eran cerrar la venta de Transbank a fines de 2023, la realidad ha llevado las estimaciones iniciales hacia marzo. Ejecutivos de vacaciones, detalles contractuales por definir y decisiones de los bancos accionistas son parte de las causas que han ralentizado los tiempos.


No te pierdas en Pulso


Actualmente, Banco de Chile es el mayor accionista de la compañía con un 26,16%, seguido por Santander con un 25%, Scotiabank con 22,69%, mientras que Itaú, BCI y BancoEstado tiene un 8,72% cada uno. En tanto, Banco Falabella, Internacional, BICE y Security tienen cada cual 18 acciones, y JP Morgan tiene 10. Eso implica que cada una de las 11 entidades accionistas debe decidir si se mantendrá en la propiedad, o decide vender. Y de ello también depende el precio a pagar por un eventual comprador, dice una fuente al tanto de lo que ocurre en las negociaciones.

Quedó para el primer trimestre: los detalles por definir en la venta de Transbank

Si un banco decide mantenerse en la compañía -el mandato entregado a JP Morgan contempla la venta del control, no necesariamente del 100% de la empresa-, aunque sea con una acción, esta deberá ser como una sociedad de apoyo el giro bancario, un tipo de empresa que según la Ley General de Bancos tiene giro único, es decir sólo podría desarrollar el negocio que tiene en la actualidad, que es afiliar comercios y procesar los pagos de las tarjetas. Es decir, no puede plantear nuevos negocios, y por tanto eso puede recortar el precio.

La decisión es compleja, pues para un banco que no tiene en desarrollo su propia red de adquirencia, salir completamente de Transbank podría implicar negociar con un nuevo proveedor de esa red.

Con todo, para allanar la venta, los actuales accionistas ya han realizado una serie modificaciones de Estatutos Sociales, donde se eliminó la disposición que planteaba que “ningún accionista podrá poseer más del 25% del total de las acciones emitidas por la sociedad, salvo acuerdo en contrario que deberá adoptarse por la unanimidad de los miembros de directorio en sesión extraordinaria especialmente convocada al efecto”. A la vez, se eliminó la cláusula que establecía la opción de compra preferente de acciones por parte de otros accionistas, y además regula el procedimiento para concretar dicha opción.

Por otra parte, la temporada de vacaciones también habría retrasado los tiempos. Ejecutivos fuera de la compañía, tanto en Transbank como en sus bancos accionistas, forman parte de las complicaciones de realizar las tratativas en este periodo.

El proceso, por ahora estaría enfocado en las negociaciones directas con una oferente en particular, aunque habría otro que se mantiene expectante en caso de que se caiga esa primera opción.

Quedó para el primer trimestre: los detalles por definir en la venta de Transbank

Tarifas y resultados

En mayo de 2023 Transbank presentó una nueva propuesta para regular su esquema tarifario ante al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), pero la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió rechazar la iniciativa argumentando que “no se cumplen los requisitos habilitantes para que esta someta a aprobación un nuevo sistema de cobros y que debe continuar sujeta a la obligación de autorregular el cobro de los merchant discounts en su totalidad, según lo establece el Avenimiento firmado con la FNE en 2005 y lo ordenado por la Corte Suprema en agosto del 2022″.

Desde entonces la causa no ha sido fallada, y varios actores apuntan a que el hecho de no contar aún con un esquema tarifario claro también habría influido en la demora, pues debe establecerse en el contrato cómo se asumen los riesgos de que un fallo del TDLC sea perjudicial para Transbank.

A fines de diciembre, en una de sus últimas acciones ante el tribunal, Transbank presentó en dicha causa una serie de antecedentes dando cuenta de la creación del nuevo operador de tarjetas del expresidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, señalando que la compañía “es el tercer operador en un corto período de tiempo al que la CMF ha otorgado la autorización de existencia”, y que “en la actualidad son nueve los actores que se encuentran autorizados por la CMF para participar en calidad de operadores en el mercado de adquirencia y subadquirencia”. Así, la compañía apuntó a la expansión de su mercado que cuenta con cada vez más actores, y sostuvo que dicho mercado “es sumamente dinámico y no presenta barreras a la entrada que ameriten mantener una autorregulación o regulación pensada para una estructura de mercado muy diferente, en la que Transbank era tratada como una instalación esencial y un monopolio natural”, argumentó la firma.

En medio de este proceso, la compañía mostró en 2023 una última línea de $26.814 millones, un alza de 2,2% en sus ganancias. Según detallaron desde la compañía, esto se debió al aumento de los ingresos por intereses y reajustes, de los otros ingresos operacionales y la disminución de gastos por comisiones y servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.