Salario mínimo: en dos años, el fisco ha gastado $235 mil millones en subsidio para las pymes

pymes

Este instrumento, entre mayo 2023 y marzo 2024, ha tenido una cobertura de 140.020 empresas y cooperativas, por un total de 496.229 trabajadores.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) abrió la semana pasada el debate sobre el salario mínimo. Si bien en esta negociación que comienza el martes no corresponde hablar de una nueva cifra para el corto plazo, sí esperan dejar instalado su próxima meta: $630 mil hacia fines del gobierno de Gabriel Boric, esto es a marzo de 2026. Este monto implica un alza de 26% en relación a los $500 mil a los que llegará a mediados del presente ejercicio.

De hecho, en esa reunión se dejó instalada la mesa de negociación y en el próximo encuentro la CUT realizará su presentación con sus propuestas de corto y mediano plazo, donde estará presente el alza salarial.

De acuerdo a lo señalado por David Acuña, presidente de la multisindical, una de sus propuestas será el establecer un “consejo salarial” el cual analice distintos componentes del mercado laboral y los salarios. La idea es que esta mesa de trabajo esté integrada por trabajadores, empleadores tanto de grandes como medianas y pequeñas empresas y el gobierno.

En paralelo, a estos incrementos el gobierno incluyó un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de ayudarlas a solventar el alza salarial. Se trata de un beneficio dirigido a las empresas de menor tamaño, es decir mipymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones) y comunidades, que dentro de su dotación se encuentren trabajadores que reciban el salario mínimo vigente. El monto otorgado variará según el tamaño de la empresa (micro, pequeña o mediana) y el mes en el que se entregue.

Este instrumento ha sido cuestionado por algunos expertos, ya que no es algo común en su aplicación. De hecho, un análisis comparado realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP) para Pulso mostró que Chile es el único país de la región que tiene este tipo de subsidios. Ahora, si el análisis se extiende a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sólo Canadá lo aplica.

Este subsidio entre mayo 2023 y marzo 2024 ha tenido una cobertura de 140.020 empresas y cooperativas, por un total de 496.229 trabajadoras y trabajadores. Esto representa un monto acumulado de $113.797 millones.

Antes, desde que comenzó su aplicación, en mayo de 2022 hasta mayo de 2023, la cobertura fue de 131.769 empresas y cooperativas por un universo de 393.962 trabajadores. Así el monto desembolsado por el fisco durante ese primer año de aplicación fue de $121.308 millones.

Ahora en total, el costo fiscal llega a los $235.105 millones.

Respecto de la evolución del sueldo mínimo, hay que recordar que en la negociación del año pasado se fijó una ruta para llegar a los $500 mil. Ahí se acordó un alza gradual para el ingreso básico partiendo por un alza de $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil el 1 de septiembre de 2023 y ahora el 1 de julio 2024 alcanzará los $500 mil, cumpliendo así el gobierno su promesa de campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.