Arauco aterriza en México tras compra de activos de Masisa

Caída en los precios de la celulosa por crisis del coronavirus golpea los resultados de forestal Arauco

La operación incluye tres complejos industriales que en su conjunto suman una capacidad instalada de 739.000 m3.




Unos US$245 millones acordó desembolsar la forestal Arauco para hacerse de los activos industriales de Masisa en México, lo que implica tres complejos industriales ubicados en Chihuahua, Durango y Zitácuaro.

En términos de producción, las tres plantas industriales cuentan en su conjunto con tres líneas de aglomerados (PB) de una capacidad instalada de 519.000 m3 anuales y una línea de tableros MDF de 220.000 m3 anuales. Adicionalmente, cuenta con tres líneas de recubrimientos melamínicos, una planta química para procesar resinas y formalina y una línea de enchapado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La operación permitirá elevar en 9% la capacidad instalada de paneles de madera, totalizando unos 10 millones de m3.

"Esta acción se enmarca en nuestro plan de internacionalización, que busca posicionar a Arauco como una empresa global. Con esta compra, estaríamos ampliando nuestra presencia en el mercado de paneles de Norteamérica, en donde vemos signos muy auspiciosos de tendencia al alza de este tipo de productos enfocado en la industria del mueble y el hogar", sostuvo Matías Domeyko, Vicepresidente Ejecutivo de Arauco.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La materialización de la transacción se encuentra sujeta a una serie de condiciones precedentes habituales en este tipo de operaciones, siendo la más relevante la autorización por parte de la autoridad de libre competencia de México (Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece).

Se estima que la operación debiese concretarse durante el segundo semestre de 2018.

La compra de los activos de Masisa en México, corresponde a la segunda adquisición de este tipo que realiza Arauco. Eso, considerando que recientemente adquirió dos plantas de paneles de propiedad de Masisa en Brasil, específicamente en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná, las cuales cuentan con una capacidad instalada de 800 mil m3 anuales. Esta transacción implicó una inversión de US$103 millones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.