Consumo de bebidas en Chile se frena y agua embotellada gana terreno




Desde 2001 que el consumo de bebidas carbonatadas en Chile no ha dejado de crecer. Ese año, se consumían 86,8 litros per cápita mientras que el año pasado fueron 126,5.  A pesar de esto, el 2015 se caracterizó por el freno en el consumo de este tipo de bebestibles cuando sólo se registró un crecimiento de un 0,1% respecto a 2014, año en el que se consumieron 126,4 litros per cápita. Así lo indican cifras recaudadas por Euromonitor International que además proyectan que la tendencia para los próximos años.

Según estima el organismo hacia 2020 un chileno comprará 117 litros de bebida gaseosa al año, lo que significará una contracción de cerca del 2% anual.

Sin embargo, dentro de esta disminución, las bebidas reducidas en azúcar comienzan a destacarse en ventas.

Según explica Andres Musalem, research analyst de Euromonitor International, el año pasados las bebidas cola en sus formatos “light” , “dieta” o “zero” aumentaron cerca de un 5% su volumen de consumo. “A pesar de ello, su volumen de venta es pequeño comparado en el conjunto de las carbonatadas y no lograría “sacar a flote” a la categoría en su conjunto en el quinquenio que viene”, indica el analista.

En ese sentido Musalem explica que los consumidores muestran una tendencia por migrar de las carbonatadas hacia el consumo de aguas, jugos y néctares. “Esto tiene que ver con la  tendencia a llevar una vida saludable, cuidar el cuerpo y poner atención a la alimentación, por lo cual ganan cuotas de mercado los productos que sean percibidos por los consumidores como más saludables y que aporten al bienestar físico. Es decir, productos que hidraten, refresquen y tengan buen sabor pero de forma sana”, indica.

Agua embotellada. A propósito del estancamiento en el consumo de bebidas, el agua embotellada vive su mejor momento, registrando un incremento de 8% en 2015 en su volumen de ventas. El consumo en Chile pasó de 17 litros por persona al año en 2010, a 26 litros en el 2015, y según explica el research analyst de Euromonitor International, se proyecta que para 2020 podría llegar a los 34 litros. En ese sentido, la tendencia de consumo en Chile comienza a parecerse a la registrada en Estados Unidos (ver gráfico) donde en 2015 el consumo de agua embotellada casi igualó al de bebidas carbonatadas y ya se proyecta que lo supere este año.  "En Chile el fenómeno es más reciente, por lo cual aún no vemos que las ventas de agua embotellada sobrepasen a las bebidas carbonatadas dentro de los próximos 5 años. Independientemente de que la migración que ocurre desde carbonatadas hacia otras categorías haya comenzado en Chile, el peso que tienen las carbonatadas es aún dominante: 68% del consumo de todas las bebidas embotelladas sin alcohol en 2015 aún son carbonatadas, mientras que las aguas embotelladas representan cerca del 13% del volumen", explica el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.